El Senado de Mexico aprobo que los militares sigan en seguridad interna hasta 2028

Las Fuerzas Armadas de Mexico seguiran en las calles con tareas vinculadas a la seguridad interior hasta 2028, segun la reforma constitucional que voto hoy el Senado y que parecia improbable por el rechazo tajante de la oposicion, que denuncia la

Mundo05 de octubre de 2022 Agencia Télam
Las Fuerzas Armadas de México seguirán en las calles con tareas vinculadas a la seguridad interior hasta 2028, según la reforma constitucional que votó hoy el Senado y que parecía improbable por el rechazo tajante de la oposición, que denuncia la militarización del territorio, un cuestionamiento que también hicieron las organizaciones defensoras de derechos humanos.
Después de intensas negociaciones sobre las que sobrevolaron sospechas de irregularidades, el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consiguió las dos terceras partes de los votos que requería.
Fue solo con dos votos más de los que requería (87 a favor y 40 en contra) y en alianza con nueve de 13 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La enmienda ocurrió en una agitada sesión que transcurrió en medio de un cruce de acusaciones que incluyó ofensas personales y de "amenazas, presiones, cooptaciones y ofrecimientos de toda índole, desde lo político hasta lo económico", según denunció el senador derechista Julen Rementería.
La iniciativa ya había sido sancionada en la cámara baja, donde había un mayor consenso porque la mayoría de los legisladores del PRI se plegaron a su dirigente Alejandro Moreno, en riesgo de ser procesado por enriquecimiento ilícito y corrupción, pero en el Senado hubo una fuerte resistencia.
El oficialismo tuvo que hacer algunas concesiones para romper las reticencias, entre ellas la disposición de que el Congreso pueda citar a los titulares de las Fuerzas Armadas o a los ministros de Seguridad y Gobernación para verificar el cumplimiento de las tareas de los militares.
Además, se incorporó la obligación del Ejército y la Marina de presentar un informe semestral con indicadores para evaluar resultados de la estrategia contra el crimen, y se acordó que desde el año próximo habrá un fondo de apoyo a estados y municipios para fortalecer a los policías municipales, reportaron las agencias ANSA y Europa Press.
La iniciativa todavía debe regresar ahora a la Cámara baja por las modificaciones, pero se prevé que sea solo un trámite.
La reforma fue aprobada un mes después de que las dos cámaras del Congreso aprobaran otra iniciativa que entregó al Ejército el manejo de la Guardia Nacional, que por mandato constitucional es de naturaleza civil y estaba bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad Pública.
En la ofensiva contra el crimen organizado, lanzada a fines de 2016, el país registra ya unos 400.000 muertos y alrededor de 100.000 desaparecidos.
Para algunos especialistas y organizaciones como Amnistía y HRW, México consolida el proceso de acelerada militarización del país iniciado desde que asumió el poder López Obrador, contradiciendo sus compromisos de campaña.
El mandatario cedió a los militares la administración de las aduanas y los puertos, la construcción de un aeropuerto al norte de la capital e inclusive planea otorgarles una concesión para que tengan su propia aerolínea.
El mes pasado la oposición quedó al borde de la fractura por las diferencias sobre esta iniciativa de militares en las calles, y el voto dividido parece fortalecer esas diferencias. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email