Alckmin promete reindustrializacion y fortalecer integracion productiva en Sudamerica

El vicepresidente Geraldo Alckmin anuncio hoy al asumir como ministro de Desarrollo, Industria, Comercio Exterior y Servicios el lanzamiento de un un programa de reindustrializacion y economia verde para que Brasil recupere protagonismo en el

Mundo04 de enero de 2023 Agencia Télam
El vicepresidente Geraldo Alckmin anunció hoy al asumir como ministro de Desarrollo, Industria, Comercio Exterior y Servicios el lanzamiento de un un programa de reindustrialización y economía verde para que Brasil recupere protagonismo en el comercio internacional luego de cuatro años a los que calificó de "abandono" del sector por parte de la gestión de Jair Bolsonaro.
En una ceremonia en el Palacio del Planalto en la que participó el presidente Luiz Inácio Lula da Sillva, Alckmin trazó parte del plan de vuelo de la política industrial de la mayor economía latinoamericana y aseguró que Brasil debe dialogar con sus vecinos sudamericanos para una "integración y gobernabilidad productiva" que permita la reindustrialización.
"Después de cuatro años de abandono, de mala gestión publica y de ignorancia de los problemas reales de los brasileños, el presidente Lula correctamente determinó la recreación de este ministerio, como una medida para retomar el desarrollo como ocurrió durante sus anteriores gobiernos", aseguró Alckmin en su discurso.
Lula, aseguró, "es el único para liderar este moderno y corajudo proyecto" luego de que Bolsonaro eliminara el ministerio para ponerlo bajo el ala de Economía, que apostó por el agro y la economía de servicios.
Alckmin citó la coyuntura internacional como una oportunidad para reindustrialización.
"Necesitamos retomar protagonismo industrial y en las cadenas globales de comercios. Los graves cambios climáticos, la pospandemia y la guerra en Europa están indicando una política de industrialización para ser consensuada con el sector privado", aseguró.
Dijo que Brasil deberá trabajar con innovación y ciencia y tecnología para, siendo un país líder en políticas medioambientales, poder conducir una política internacional que apoye la economía de bajo carbono y tecnologías limpias.
"Seremos grandes protagonistas en el proceso de descarbonización global para integrar cadenas globales de valor y generar empleos y renta en Brasil", aseguró el exgobernador paulista, del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Según Alckmin, la economía verde es prioritaria y formará parte de la "reindustrialización" brasileña.
Dijo que la industria de transformación representa el 11% del PBI de Brasil actual, cuando en 1980 representaba el 20%
Sin embargo, la industria pesada aporta el 30% de recaudación impositiva y es responsable por el 50% de las políticas de desarrollo productivo e investigación empresaria
"La desindustrialización brasileña es precoz y grave y es por eso que queremos valor agregado en productos exportables", aseguró, y defendió tener bajo su ala a la agencia de comercio exterior Apex-Brasil y al poderoso banco de fomento BNDES, dos entidades que quedaron bajo el ala del Partido de los Trabajadores.
El exgobernador de Acre Jorge Viana asumirá en Apex Brasil mientras que el BNDES, el mayor banco de fomento de América Latina, tendrá como presidente al exministro Aloizio Mercadante, economista que coordinó el programa de gobierno en la campaña de Lula.
Alckmin citó el caso de China, principal socio comercial de Brasil desde 2009.
La soja, el mineral de hierro y el petróleo representan el 75% de lo exportado por Brasil a China.
Alckmin asumió este ministerio luego de que se negara a hacerlo el empresario textil Josué Gomes, presidente de la Federación de Industrias de San Pablo y dueño de la gigante Coteminas, hijo del exvicepresidente José Alencar, quien acompañó a Lula entre 2003 y 2010.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email