Montenegro elige presidente en apretado balotaje

Los montenegrinos votaban hoy para elegir al proximo presidente en una segunda vuelta entre el veterano mandatario saliente Milo Yukanovic, que domina la politica del pais desde hace decadas, y el joven economista Jakov Milatovic.

Mundo02 de abril de 2023 Agencia Télam
Los montenegrinos votaban hoy para elegir al próximo presidente en una segunda vuelta entre el veterano mandatario saliente Milo Yukanovic, que domina la política del país desde hace décadas, y el joven economista Jakov Milatovic.
En la primera vuelta de las elecciones de la nación balcánica con salida al mar Adriático, celebrada el 19 de marzo, Yukanovic obtuvo el 35% de los votos y Milatovic se clasificó segundo con el 29%.
Los analistas consideran favorito a Milatovic, de 36 años por estimar que este ferviente europeo puede captar el voto de muchos electores ansiosos de cambios tras décadas de gobierno de Yukanovic, de 61 años, líder del Partido Democrático de los Socialistas (DPS).
"Estoy absolutamente convencido de que me convertiré en un nuevo presidente del país, de que hoy los ciudadanos de Montenegro enviarán al actual presidente al pasado político", declaró hoy Milatovic antes de depositar su voto en Podgorica, la capital.
Las mesas cerrarán a las 20:00 (las 15:00 de Argentina), tras lo cual se conocerán los primeros resultados extraoficiales.
La elección presidencial determinará el equilibrio de fuerzas de cara a las elecciones legislativas de junio, después de meses de bloqueo político tras la caída del Gobierno en agosto.
El DPS se encuentra en declive desde 2020 y su histórica derrota en las elecciones parlamentarias.
Desde entonces, la antigua república yugoslava se ha visto sacudida por distintas crisis y ha visto colapsar a dos ejecutivos.
Yukanovic fue instalado al mando de Montenegro en 1991 por el exhombre fuerte de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, cuando solo tenía 29 años.
Pero mientras Serbia fue mayormente marginado en la escena internacional, Yukanovic se acercó a Occidente y rompió vínculos con Belgrado, ayudando posteriormente a pilotar la declaración de independencia de Montenegro en 2006.
Bajo su mando, el país ingresó a la OTAN, inició el proceso de negociación de adhesión a la Unión Europea (UE) y comenzó a distanciarse de Rusia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email