Argentina puede dar impulso a la despenalizacion de la homosexualidad, dijo funcionario frances

El Embajador de Francia para los derechos de las personas LGBT+, Jean-Marc Berthon participo, en su primer viaje oficial al extranjero, de la entrega del premio de los Derechos Humanos de Francia a la Asociacion Civil Mocha Celis, y considero que el

D-Interés23 de marzo de 2023 Agencia Télam
El Embajador de Francia para los derechos de las personas LGBT+, Jean-Marc Berthon participó, en su primer viaje oficial al extranjero, de la entrega del premio de los Derechos Humanos de Francia a la Asociación Civil Mocha Celis, y consideró que el "liderazgo de Argentina es necesario para dar impulso internacional a la despenalización de la homosexualidad y la transexualidad".
Berthon fue nombrado Embajador de la República Francesa para los derechos de las personas LGBT+ por decreto el 26 de octubre de 2022, bajo la presidencia de Emmanuel Macron.
El Embajador es el portavoz de Francia a favor de la despenalización universal de la homosexualidad y del respeto de todos los derechos fundamentales de las personas LGBT+. Dirige acciones de promoción ante los Estados y las instituciones internacionales y está comprometido con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan estos temas.
En rueda de prensa comentó por qué la elección de la Argentina para realizar su primer viaje diplomático.
"Argentina tomó la delantera en el reconocimiento de las personas LGBT con la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010, luego con la Ley de Identidad de Género en 2012, y más recientemente, con la Ley de Cupo para las personas trans", señaló el embajador.
"En ese sentido, considero que hay un liderazgo argentino sobre las cuestiones LGBT a causa de su política nacional. A través de sus acciones en la ONU y en otros organismos internacionales, Argentina tiene un gran compromiso para empujar a los demás países hacia más igualdad y reconocimiento", agregó.
En los últimos 50 años hubo un gran movimiento de reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, travestis y trans, recordó Berthon.
"Para 1970 solo 30 países habían despenalizado la homosexualidad. Hoy suman 133.
"En 40 países existe el matrimonio igualitario o la unión civil, mientras que en 60 está penalizada la homofobia, con lo cual hay avances", especificó.
Por otro lado, el embajador hizo mención sobre estudios de opinión relevados en Francia, según los cuales, "las sociedades son cada vez más tolerantes con respecto a las personas LGBT, sobre todo entre los jóvenes" .
Al respecto, subrayó que esta "revolución va muy rápido y produce dos efectos inversos".
"Por un lado, una radicalización de los colectivos LGBT en los países más progresistas en cuanto a la solicitud de igualdad y reconocimiento, lo que provoca el avance de discursos antiderechos en los sectores más reaccionarios que temen las consecuencias de esta evolución en la amplitud de derechos. En respuesta, países como África, Oriente medio o Rusia refuerzan la represión hacia las comunidades LGBT, aunque también sucede en algunas democracias consolidadas, de corte populistas, no liberales, que tienen movimientos anti homosexuales", precisó el comisionado.
Y destacó: "Esa es la situación actual que estamos viviendo a nivel global. Una especie de internacional conservadora y autoritaria donde se mezclan los Estados como el caso de Rusia y movimientos conservadores como algunas iglesias evangélicas".
Ante la pregunta de la prensa sobre qué hacer para frenar el avance antiderecho, Berthon sostuvo: "creemos que hay que hacer presión sobre aquellos países que están tentados en volver atrás. Francia forma parte de la Unión Europea. Este es un medio para presionar porque si un país miembro cuestiona los derechos de las personas LGBT, los demás pueden recurrir a la Corte de Justicia e imponer penalidades", apuntó.
Hacia el final, el embajador enfatizó que Argentina tiene gran potencial para promover el impulso internacional para la despenalización de la homosexualidad y la transexualidad.
Además de Francia y Argentina, otros países que tienen embajadores para proteger los derechos de las personas LGBT son: EEUU, Reino Unido, Italia, Nueva Zelanda.
Durante su visita en la ciudad de Buenos Aires, Berthon participó del III Foro
Mundial de los Derechos Humanos (FMDH23) en el panel sobre "los derechos
humanos y el futuro de la democracia".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado