El Cuarteto Gianneo abrio el Festival Internacional de Musica Clasica de Ushuaia

El prestigioso Cuarteto Gianneo abrio anoche la 14ta.

D-Interés 18 de marzo de 2023 Agencia Télam
(Por Gabriel Ramonet) El prestigioso Cuarteto Gianneo abrió anoche la 14ta. edición del Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia, dando inicio a una serie de galas que se extenderán hasta el 26 de marzo con un variado menú de conciertos, algunos gratuitos, masterclasses y actividades didácticas destinadas a alumnos de escuelas de Tierra del Fuego.
La agrupación de cámara integrada por Luis Roggero y Sebastián Masci en violines, Julio Domínguez en viola y Diego Fainguersch en violoncello inauguró la tradicional cita musical del Fin del Mundo, que regresó después de algunos años de interrupción debido a la pandemia.
En el Salón Magallanes del hotel Arakur, un exclusivo complejo situado en las afueras de la capital fueguina, sobre la parte más alta del cerro Alarken y con vistas únicas al bosque y al Canal Beagle, el cuarteto fundado en 2000 interpretó obras de Mozart, Franck y Tchaikovsky para iniciar un ciclo de conciertos que continuará esta noche con una gala lírica.
Los distinguidos en cuatro oportunidades con el premio al "Mejor conjunto de Música de Cámara" por la Asociación Argentina de Críticos Musicales (en 2007, 2009, 2015 y 2017) y ganadores del premio Konex de Platino 2019 como el mejor conjunto de cámara de la última década, marcaron el nivel de un festival que continuará con músicos de renombre nacional e internacional.
El tenor Duilio Smiriglia y la soprano Jaquelina Livieri interpretarán esta noche obras de Beethoven y Tchaikovsky, acompañados por la orquesta Kayen de la ciudad de Río Grande, en el primer concierto gratuito del ciclo gracias al auspicio de la Municipalidad de Ushuaia.
"Para nosotros es fundamental esta gala gratuita, porque entendemos a la cultura como un derecho. Estamos haciendo posible que toda la comunidad pueda disfrutar de este gran espectáculo de la música", explicó la secretaria de Cultura municipal, Belén Molina.
La funcionaria destacó el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas para concretar el regreso del festival y para llevar a cabo "actividades educativas gratuitas dirigidas a niñas, niños, jóvenes y la comunidad en general, cumpliendo así con el objetivo de contribuir al desarrollo artístico de las ciudades de Tierra del Fuego", destacó.
Por su parte Santiago Lanzillotta, titular de la empresa Festspiele, organizadora del festival, explicó a Télam que el evento volvió "renovado y con la idea de formar una orquesta propia y estable de Tierra del Fuego": "Al principio va a ser una orquesta académica integrada por alumnos tanto de Buenos Aires como de la provincia. Pero con el tiempo se irá profesionalizando. Es un anhelo que siempre tuvimos", señaló.
También recordó que en ediciones anteriores llegaron a presentarse en Ushuaia la Orquesta Sinfónica de Berlín, la de Moscú y la de Praga, además de las principales agrupaciones nacionales, como la orquesta de Bahía Blanca o de Río Negro.
"Para escuchar música clásica no hace falta ser un conocedor ni escucharla regularmente. Solo hay que estar predispuesto a vivir una experiencia distinta. Es cerrar los ojos y dejarse llevar como en una montaña rusa", sostuvo Lanzillotta.
A su vez, se refirió al entorno paisajístico en que tienen lugar los conciertos y a las características técnicas de la sala donde se llevarán a cabo.
"No es el Teatro Colón, con una acústica natural, pero se utiliza un software israelí que produce una sensación acústica inigualable. También buscamos desacartonar este tipo de eventos. No hay que venir a los conciertos con una ropa determinada. Hay que venir predispuesto a vivir un momento con todos los sentidos", insistió el titular de la productora.
El festival también tiene previsto realizar dos conciertos en la ciudad de Río Grande, además de las veladas gratuitas y las masterclasses en las escuelas.
En relación al repertorio, los organizadores anunciaron un repaso por "lo mejor del repertorio clásico de todos los tiempos".
Después del Cuarteto Gianneo y de la gala lírica, el programa de los días siguientes incluye las actuaciones del Trío Clásico de Buenos Aires (violín, violoncello y piano) el dúo de trompeta y piano A dos pianos, el cuarteto de cornos Argentina Horn Ensemble, el quinteto de vientos Blansarme y el trío Gurevich-Báez-Rutkauskas, que presentará un doble programa, solos y con orquesta.
La orquesta local Kayen interpretará el concierto de Mozart a dos pianos y la célebre sinfonía N° 40 K. 550 el viernes 24 de marzo en Río Grande y el sábado 25 en Ushuaia.
Por su parte el concierto final será el domingo 26 de marzo con un programa dedicado a Beethoven, a través de su Triple concierto y su Sinfonía N°7, bajo la dirección del maestro Darío Ingignoli, detallaron los organizadores. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Blanca Cantero

Entrevista GLP. Blanca Cantero: “Cuando uno no hace nada, es fácil decir que tiene superávit”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

La intendenta de Presidente Perón concedió una entrevista a GRUPOLAPROVINCIA.COM y en esta primera parte, lanzó críticas al gobierno nacional por no girar fondos a las provincias ni asistir a los municipios. “Los ministerios nacionales no existen para nosotros, no nos atienden”, dijo la jefa comunal, y consideró que para la administración Milei “sólo existe la libertad de los precios”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email