La UE no logra acordar la reforma de su politica migratoria, pero promete que habra consenso

Los paises de la Union Europea deberan sellar un acuerdo sobre la reforma de la politica migratoria comun "en los proximos dias", dijeron hoy altos funcionarios del bloque al termino de un encuentro en Bruselas, aunque todavia existen

Mundo28 de septiembre de 2023 Agencia Télam
Los países de la Unión Europea (UE) deberán sellar un acuerdo sobre la reforma de la política migratoria común "en los próximos días", dijeron hoy altos funcionarios del bloque al término de un encuentro en Bruselas, aunque todavía existen divisiones sobre los mecanismos que regirán en momentos de flujos masivos de personas.
"Estoy convencido que en breve, en los próximos días, podremos llegar a ese acuerdo total" sobre el Pacto Europeo de Migración y Asilo, dijo el titular de la cartera de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, al fin de una reunión ministerial.
El funcionario añadió que ese acuerdo debería ser alcanzado en una reunión de los representantes permanentes de los países del bloque en Bruselas y antes de la cumbre del bloque del 5 y 6 de octubre en España, país que tiene la presidencia pro tempore del Consejo de la UE.
"Creo que estamos muy, muy cerca de conseguir esa conformidad necesaria, imprescindible, a muy corto plazo. Los trabajos de estos últimos días (...) de todas las delegaciones ha sido realmente importante", agregó.
En sintonía, la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, dijo que "es claro que no hay ningún obstáculo principal".
La UE discute desde hace tres años una reforma del pacto sobre política migratoria, con el objetivo de un entendimiento para que los países del bloque compartan la responsabilidad por la recepción a los migrantes o en cubrir los costos.
En julio de este año el bloque realizó un enorme esfuerzo para aprobar e implementar la reforma, pero el intento fracasó por falta de los votos necesarios, en particular la abstención de Alemania, consignó la agencia de noticias AFP.
Ante la frustración generalizada por el estancamiento de las conversaciones, España hizo circular una propuesta de compromiso que pareció abrir la puerta a un entendimiento con el apoyo de Berlín, pero que no cosechó los respaldos de Hungría, Polonia y, en principio, tampoco de Italia.
El principal escollo es el llamado Reglamento de Crisis, que establece las normas a aplicar ante situaciones de flujos masivos de migrantes, como está ocurriendo ahora con centros desbordados en la isla italiana de Lampedusa, a la que llegan precarias embarcaciones que parten del norte de África.
En ese mecanismo se prevé extender el período de detención de los migrantes irregulares, acelerar las evaluaciones de las solicitudes de asilo y formalizar el rol de las ONGs que rescatan migrantes en el mar Mediterráneo.
Si bien no se difundió oficialmente su contenido, también ofrece además varias alternativas para quienes no acepten la recepción de un cupo de demandantes de asilo, por ejemplo pagando compensaciones para costear la localización en el país de llegada o para financiar deportaciones.
La reunión ministerial de hoy terminó sin un pleno entendimiento, y la cuestión pasa ahora a negociaciones a nivel de los embajadores de los países del bloque.
El contenido final de la reforma del pacto migratorio aún deberá ser negociado por los países del bloque con los diputados del Parlamento Europeo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email