Condenan a un policia a 6 años de carcel por extorsionar a un comerciante en Punta Alta

Un efectivo de la policia bonaerense fue condenado hoy a la pena de 6 años y 2 meses de prision, por haber extorsionado en 2020 a un comerciante de la ciudad de Punta Alta, a quien le pidio un monto de dinero semanal para permitirle seguir

Argentina12 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Un efectivo de la policía bonaerense fue condenado hoy a la pena de 6 años y 2 meses de prisión, por haber extorsionado en 2020 a un comerciante de la ciudad de Punta Alta, a quien le pidió un monto de dinero semanal para permitirle seguir trabajando, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Bahía Blanca, que condenó al policía Pablo Martín Lacaze por el delito de "extorsión".
En el mismo fallo, los jueces Daniela Fabiana Castaño, Eduardo Alfredo DÂ’ Empaire y Julián Francisco Saldías también condenaron a superior de Lacaze, llamado Maximiliano Ezequiel Doreste, a la pena de 1 años y 10 meses de prisión, por "encubrimiento agravado por su condición de funcionario público".
En el resolutivo, los jueces impusieron a Lacaze 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que 5 para Doreste.
El hecho por el que fueron condenados los policías ocurrió el 14 de octubre del 2020, cuando un comerciante denunció que recibió una llamada de Lacaze, quien se desempeñaba en el Gabinete Técnico Operativo de la comisaría de Punta Alta y lo convocó a una reunión en dicha dependencia.
Tras negarse a ir porque temía que le "hicieran algo", el comerciante acordó un encuentro a bordo de un vehículo, en la intersección de las calles Alvear y Saavedra, de Punta Alta.
Según la denuncia, en ese encuentro Lacaze le manifestó en tono intimidante que, para seguir vendiendo y trabajando en su servicio de cadetería, tenía que pagarle un monto de dinero por semana.
De acuerdo a la acusación, tras la denuncia del hecho, el 26 de octubre del 2020 se implementó una entrega controlada, es decir que el comerciante acordó un encuentro con el efectivo mientras la policía llevaba adelante un operativo a distancia para atraparlo infraganti.
Los voceros señalaron que, tras cobrar el monto de la extorsión, Lacaze se trasladó a la sede policial ubicada en la calle Muratore 590, donde le "entregó el dinero a su superior Maximiliano Doreste".
Tras ello, efectivos de la Policía Federal de Bahía Blanca que habían sido convocados para la entrega controlada allanaron la seccional y secuestraron el dinero pagado "dentro del bolsillo" de uno de los policías, el que había sido previamente fotografiado e inventariado con número de serie, por lo que ambos acusados quedaron detenidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Ricardo Moccero

Entrevista GLP. “Hubo desacato policial y denuncias previas”: Moccero rompió el silencio tras el control de alcoholemia en Coronel Suárez

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas18 de diciembre de 2025

El intendente explicó a GRUPOLAPROVINCIA.COM el conflicto generado tras un operativo en Pueblo Santa María, defendió la aplicación estricta de la ley de Alcohol Cero, sostuvo que los controles son competencia municipal y denunció un accionar policial inconsulto que derivó en múltiples presentaciones de vecinos.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado