El TOF 1 de La Plata continuo con el juicio a represores en la causa 1 y 60 y Comisaria Octava

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata continuo hoy con el testimonio de tres personas con el juicio a 18 represores militares, policias y un exministro bonaerense civil por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 210 victimas cautivas

Política21 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata continuó hoy con el testimonio de tres personas con el juicio a 18 represores militares, policías y un exministro bonaerense civil por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 210 víctimas cautivas en dos excentros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura.
Las víctimas estuvieron alojadas en el centro que funcionó en el Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60 de La Plata, uno de los centros que junto al que funcionó en la comisaría 8va de la capital bonaerense juzga el TOF 1.
Ese tribunal por primera vez está presidido por una mujer, Karina Yabor, a la que acompañan Ricardo Basílico y Andrés Basso.
Los imputados por los delitos cometidos en 1 y 60 son Roberto Armando Balmaceda, Carlos Ernesto "El Indio" Castillo, Alberto José Crinigan, Tomas D'Ottavio, Carlos Hugo Leguizamón, Claudio Rubén Mejías, Raúl Ricardo Monzón y Juan Antonio Vidal.
Por los hechos ocurridos en la comisaría 8va están imputados Enrique Armando Cicciari. Luis Gustavo Diedrichs, Lucio Carlos Ramírez y Rubén Vicente Sánchez, Jorge Héctor Di Pascuale, Carlos María Romero Pavón y el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart.
Por su accionar conjunto en 1 y 60 y Comisaría 8va, Lucas Marcelo Castro, Ismael Ramón Verón y Enrique Francisco Welsh.
En la audiencia 13ra. de este juicio, conocido como '1 y 60' y 'Comisaría 8va.', el TOF 1 escuchó el relato de tres sobrevivientes, entre ellos del exdetenido Juan Pombo, quien era trabajador de Astilleros Río Santiago y confirmó que estuvo preso "dos años y pico" desde 1976 en el excentro clandestino que funcionó en la Unidad 9 de la ciudad de La Plata.
Antes de su declaración, testimoniaron dos personas más que solicitaron al tribunal no ser transmitidos por el canal de YouTube La Retaguardia y Pulso, que permiten seguir los juicios por delitos de lesa humanidad.
Tras la declaración de Pombo, el Tribunal pasó a un cierto intermedio hasta el próximo jueves 28 cuando continúe con la citación a testigos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email