El Ejercito de Colombia prohibio el uso de celulares a sus soldados tras recientes abusos a civiles

El Ejercito de Colombia difundio hoy una carta a todos sus efectivos, en la que les notifico la prohibicion del uso de telefonos celulares durante operaciones de combate, para evitar casos como el ocurrido dias atras en Tierralta, donde se registro

Mundo17 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El Ejército de Colombia difundió hoy una carta a todos sus efectivos, en la que les notificó la prohibición del uso de teléfonos celulares durante operaciones de combate, para evitar casos como el ocurrido días atrás en Tierralta, donde se registró una incursión en la que militares acosaron y amenazaron a pobladores empleando uniformes de la guerrilla.
"Prohíbo estrictamente el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate; en caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares", señala la carta, firmada por el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
De esa forma se busca "mantener un control seguro y efectivo de la información" para evitar que más soldados graben "los combates con sus celulares", y dejen de interesarse "más por posar que por maniobrar", agrega el documento.
"No podemos permitir más escándalos mediáticos que afecten a nuestra institución", añadió Giraldo, según la emisora colombiana W Radio.
Giraldo ordenó a todos los comandantes realizar "revisiones exhaustivas de sus respectivas unidades" para garantizar el cumplimiento de la normativa, citó la agencia de noticias Europa Press.
El jueves, el Ejército de Colombia apartó temporariamente a 10 militares que se hicieron pasar por supuestos disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC e investiga a otros 30 por haber cometido abusos contra una pequeña población civil en el municipio rural de Tierralta.
El hecho quedó registrado en videos que circularon en redes sociales y que generaron la reacción de varias instituciones, que decidieron iniciar las investigaciones debido a que los pobladores denunciaron maltratos, amenazas y hasta la agresión sexual a una indígena.
La decisión sobre los militares fue anunciada en un comunicado por el comandante del Ejército, general Mauricio Ospina, quien afirmó que los uniformados "se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional" así como del marco constitucional y las leyes.
La fuerza remarcó en esa ocasión que rechaza este tipo de hechos "claramente incorrectos que no representan los principios y valores que se enseñan en las escuelas de formación".
La Fiscalía General de la Nación investiga ya los hechos después de trascender que 30 militares de la Décima Primera Brigada de la Séptima División del Ejército se disfrazaron con uniformes de los remanentes de las FARC y amenazaron con fusiles e intimidaron durante horas a civiles de una zona rural de Tierralta, en el departamento Córdoba del noroeste del país.
En los hechos participaron un teniente, dos oficiales más y varios soldados.
Varios militares fueron apartados provisionalmente de sus funciones y las autoridades confirmaron que esta unidad había sido reentrenada recientemente en derechos humanos.
El grupo "fue reentrenado hace 48 días en temas de derechos humanos, protección de niños, niñas y adolescentes, uso legal y debido de la fuerza, derecho operacional terrestre, entre otros. Por otra parte en los programas operacionales se recalcan las normas del derecho operacional, la protección de los derechos humanos, la misión constitucional, las facultades disciplinarias y los lineamientos", explicó el jueves Ospina.
El tema se vio agravado aún más después de que el miércoles por la tarde el helicóptero en el que se transportaban varias autoridades para iniciar las pesquisas fue impactado con disparos, ataque que Ospina atribuyó al llamado Clan del Golfo, la mayor estructura criminal dedicada sobre todo al narcotráfico. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email