Entrevista GLP: para la Izquierda, el acuerdo con el FMI implica “un tutelaje colonial”

Christian Castillo, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.COM sobre el acuerdo que rubricó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional .

Economía29 de enero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista completa de GRUPO LA PROVINCIA.COM con Christian Castillo.

[playlist ids="875305"]

-Desde el Frente de Izquierda criticaron duramente el entendimiento entre Argentina y el FMI.

No estamos de acuerdo con que se haya legitimado una estafa. Es una deuda que se tomó ilegalmente porque no pasó previamente por el Congreso y porque el FMI ha violado sus propios estatutos.

Significará para el país nuevos años de sometimiento. Por ahora han sido anunciados los lineamientos generales que conllevarán a la reducción de subsidios de las tarifas de energía, a  un ajuste fiscal y a un monitoreo permanente cada tres meses de la economía nacional, lo que implicará un tutelaje colonial, que para nosotros es lamentable.

(Martín) Guzmán hizo una primera intervención, un tanto engañosa, diciendo que es un acuerdo de dos años y medio, pero no es así, porque ese es el tiempo que el FMI da para pagar los vencimientos de (Mauricio) Macri, después Argentina empieza a pagar el nuevo préstamo y esto se va a alargar durante diez años.

-Entonces, cuando el presidente Alberto Fernández dice que este acuerdo “no nos condiciona”, ¿no es cierto?

Es evidente que hay un intento de justificar algo que es la continuidad del sometimiento nacional. A nosotros no nos sorprendió porque es la línea que tomó el Gobierno desde que asumió. Ya venía de pagarle 6 mil millones de dólares al FMI y la vicepresidenta Cristina Fernández afirmó recientemente que se le pagó más al Fondo de lo que se empleó en la pandemia.

El resultado de esto es un aumento de la pobreza, la caída del poder de compra, el descenso de los salarios, de las jubilaciones y una inflación galopante. Bajo el tutelaje del FMI es evidente que no se puede tomar ninguna medida que afecte los intereses de los grandes capitales.
Esta deuda que tomó Macri es una estafa y ahora el Gobierno, que muchas veces coqueteó con la denuncia de esa deuda, la está legitimando.

-A partir de este acuerdo, desde el Frente de Izquierda están convocando a una reunión para este lunes en Parque Lezama.

Estamos convocando a una reunión para planificar una marcha con las mismas organizaciones con las que hicimos la movilización del pasado 11 de diciembre, cuando colmamos la Plaza de Mayo. Es una reunión abierta para definir las medidas a tomar.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email