Pesar por la muerte del biologo Roger Payne, el embajador de las ballenas

Organizaciones conservacionistas, investigadores y funcionarios de Chubut manifestaron su pesar por la muerte del biologo norteamericano Roger Payne, conocido como el "embajador de las ballenas" por su incansable predica en contra de la caza de esa

D-Interés13 de junio de 2023 Agencia Télam
Organizaciones conservacionistas, investigadores y funcionarios de Chubut manifestaron su pesar por la muerte del biólogo norteamericano Roger Payne, conocido como el "embajador de las ballenas" por su incansable prédica en contra de la caza de esa especie y líder de numerosos programas de investigación.
"Royer Payne era un amigo de Chubut desde los años 70 cuando comenzó realizar visitas periódicas para estudiar a las ballenas en su campamento ubicado a orillas del Golfo San José y a él se le debe la formación de muchos que siguieron su legado" indicó a Télam el ex ministro de turismo Néstor García.
Roger Payne falleció el pasado fin de semana en el Estado norteamericano de Vermont y se lo valora por su militancia en la protección de la ballena franca austral.
Es señalado como un activo participante en Comisión Ballenera Internacional donde cumplió un papel clave en la creación de la moratoria de la caza comercial de ballenas que entró en vigencia en 1986.
El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) que él creó publicó en su cuenta oficial la noticia del fallecimiento de quien "marcó un hito en nuestras vidas personales y en la historia de nuestra organización".
"Roger inició en 1971 el programa científico que hoy continuamos en Península Valdés. En particular, su profunda conexión con las ballenas francas australes y su amor por la Patagonia Argentina marcaron su vida" indica el mensaje.
Desde esa organización se puso en marcha el programa de foto identificación mediante el cual durante más de 50 años se realizó el seguimiento de ejemplares, identificándose por las callosidades y aspecto morfológico, mediante sobrevuelos.
Con los años y los avances tecnológicos, desde la organización fundada por Payne se aplicaron los seguimientos satelitales que permite seguir en tiempo real el camino de los cetáceos por las inmensidades del mar.
La organización WCS Argentina también se expresó por la muerte del investigador de 88 años a quien definieron como "una fuente inagotable de ideas destinadas a develar los secretos de las ballenas que ponía en práctica con entusiasmo desenfrenado".
"Roger cautivaba audiencias y era poseedor de un gran carisma, como aquella noche en Puerto Madryn durante los '80 cuando un auditorio entero permaneció en silencio escuchando la grabación del sonido de una ballena jorobada mientras Roger dibujaba con tiza en un pizarrón cada sonido individual, y la fascinación generalizada cuando luego de media hora la ballena comenzaba a repetir los sonidos de su canto" indica la WCS.
Los sonidos de las ballenas fueron incluidos en la grabación del disco de oro que fue enviado junto a otros mensajes en las naves espaciales Voyager I y II, que marchan al espacio infinito.
El ex ministro chubutense Néstor García reconoce que "con su prédica hizo conocer a nuestra región en el mundo y creemos que si la población de ballenas está desde hace años en franco crecimiento, es porque se aplicaron políticas inspiradas por Royer a partir del cese de la caza con fines comerciales".
García además lo valoró como "una persona muy humilde y generosa, que compartía siempre sus conocimientos y creo que muchos especialistas y científicos locales se inspiraron en su tarea".
En el mismo sentido opinó Guillermo Harris, conservacionista senior de WCS (Wildlife Conservation Society) filial argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado