El rol de Palito Ortega y el descalabro economico en la visita de Sinatra a la Argentina

Las portadas de los matutinos locales del 15 de febrero de 1981 anunciaban la llegada en agosto de Frank Sinatra con una foto en la que el artista estrechaba la mano de Ramon "Palito" Ortega y el empresario Ricardo Finkel, en el momento en que

D-Interés01 de agosto de 2021 Agencia Télam
Las portadas de los matutinos locales del 15 de febrero de 1981 anunciaban la llegada en agosto de Frank Sinatra con una foto en la que el artista estrechaba la mano de Ramón "Palito" Ortega y el empresario Ricardo Finkel, en el momento en que rubricaron el contrato.
La familiar cara del cantautor tucumano y las conocidas historias sobre los sobresaltos económicos vividos al encarar esta empresa dejaron en un segundo plano en la consideración popular el rol de Finkel en estas negociaciones, al punto que hasta el día de hoy se afirma que "'Palito' trajo a Sinatra a la Argentina".
"Lo que trajo a Sinatra a la Argentina fue principalmente la insistencia y el trabajo de Ricardo Finkel como productor, y la participación de 'Palito' Ortega como socio financista: Pero más que nada, fueron los años y años de insistencia de un productor como Finkel que tiene a Sinatra como el ídolo de toda su vida y siempre soñó con traerlo", aclaró a Télam el periodista Diego Mancusi, de acuerdo a lo investigado para el libro "Operación Sinatra", coescrito con Sebastián Grandi.
Mucho más enfático en este sentido fue Peter Deantoni, encargado de la logística local de los shows, al situar al responsable de que "La Voz" haya pisado suelo argentino.
"Ricardo Finkel es el verdadero productor del show de Sinatra, la persona que hizo posible su visita. 'Palito' fue la figura representativa, pero no era el contacto con Sinatra ni mucho menos. Eso tiene que quedar en claro. El contacto real fue Ricardo Finkel. Yo había trabajado con él cuando vino Billy Preston al país y había salido todo muy bien", subrayó.
Lo cierto es que la situación más álgida de esta visita recayó sobre los hombros del tucumano, debido a que la histórica suba del dólar ocurrida entre la firma del contrato en febrero y el momento de cumplir lo pactado económicamente en agosto.
Fueron los tiempos en que el entonces ministro de Economía, Lorenzo Sigaut, quedó en la historia negra de la Argentina al vaticinar que "el que apuesta al dólar, pierde", uno de los peores pronósticos en la materia que se recuerde.
La situación financiera se volvió tan compleja que "Palito" Ortega tuvo un pico de estrés que casi hace que se pierda uno de los shows en el Luna Park.
"Finkel lo vivió como el sueño de su vida que se estaba cumpliendo y 'Palito', al estar encargado de cuestiones financieras, lo sufrió más. Pero el contrato se cumplió hasta el último centavo Sinatra terminó reconociéndoselo a Palito", apuntó Mancusi.
"Se fue conforme con eso porque sabía que las cosas estaban dificilísimas, que se habían vendido menos entradas que las esperadas, sobre todo en el Sheraton", añadió.
La conocida historia acerca del rojo de casi dos millones de dólares en las cuentas de su productora, la búsqueda de una recuperación económica fuera del país y la ayuda que, en tal sentido, le brindó Sinatra a modo de agradecimiento; sumado a su gran popularidad, forjó la errónea idea de 'Palito' como único gran responsable de la recordada visita.
La gratitud del mítico cantante hacia Finkel, en tanto, se expresó a través de un lazo amistoso que perduró hasta su muerte en mayo de 1988 y se extendió hacia su familia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado