El documento completo que explica la posición de Máximo Kirchner y La Cámpora en contra del acuerdo con el FMI

Tras haber rechazado este viernes el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la Cámara de Diputados, el grupo de legisladores encabezado por Máximo Kirchner difundió un documento donde explican su postura.

Legislativas11 de marzo de 2022 Redaccion GLP
Por amplia mayoría, la Cámara baja le dio media sanción durante esta madrugada al proyecto de ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. No obstante, 28 diputados y diputadas del Frente de Todos votaron en contra. A través de un extenso documento titulado “La vuelta del FMI a la Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?” argumentaron su posición.

El comunicado hace un racconto sobre el endeudamiento en el país y, citando al ex presidente Néstor Kirchner, cuestiona el rol del Fondo “como promotor y vehículo de políticas que provocaron dolor y pobreza en el pueblo argentino”. Asimismo, arremete contra el gobierno de Mauricio Macri que "se lanzó a un proceso de toma de deuda en moneda extranjera sin precedentes, por la vertiginosidad y la magnitud de los montos, que lo llevaron a ser en los años 2016 y 2017 el país que más se endeudó en el mundo".

El grupo de diputados cuestionó al FMI por haberle otorgado al macrismo "el mayor programa en la historia del organismo" que estuvo plagado de "irregularidades", que "no solo obedecieron al exceso de la cuota que determina el monto máximo de financiamiento que puede obtener el país del FMI (alrededor de 18.000 millones de dólares) sino a que ese crédito se utilizó para financiar la fuga de capitales al exterior”.

En esta línea, los legisladores calificaron de "equivocada" la estrategia asumida "por parte del Gabinete Económico y el grupo negociador encabezado por el Ministro de Economía (Martín Guzmán), en su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares".

El Gobierno de Alberto Fernández, señalan en el texto, “debería haber optado por una negociación ‘dura’ que procure extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI, eliminar la sobretasa de interés".

En este marco, consideran que "se debió exponer ante los argentinos y argentinas y ante todos los Foros Internacionales posibles, no sólo aquellas gravísimas irregularidades del préstamo otorgado a Mauricio Macri, sino también el carácter y objetivo estrictamente político que tuvo dicho préstamo”.

Sin embargo, señalan los legisladores,  “el equipo negociador del Gobierno desarrolló una estrategia de 'amabilidad', secretismo, hermetismo, confusión y desinformación en las negociaciones, sólo explicable por la difundida creencia de que estábamos ante un 'nuevo' Fondo Monetario Internacional que sería seducido por la pericia académica y los 'buenos modales' de los negociadores e interlocutores argentinos".

Respecto de las consecuencias del acuerdo para los próximos años, el comunicado denuncia el alto “grado de injerencia en la administración de la cosa pública que tendrá efectivamente el FMI”. Y asegura que el entendimiento "no" garantiza “la sostenibilidad del endeudamiento luego de 2025, momento en el que, una vez cumplido el período de gracia, se inicia la etapa de repago”.

"El monitoreo es estricto y no sólo implica riesgo reiterado de default, sino que genera constante incertidumbre", concluye.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email