UE aumenta en 1,7 millones la ayuda humanitaria para refugiados de Nagorno Karabaj en Armenia

La Comision Europea anuncio hoy el incremento en alrededor de 1,7 millones de euros en ayuda humanitaria a los armenios de Nagorno Karabaj, cifra que redobla la respuesta ante la crisis de desplazados en la region tras la ofensiva militar del pasado

Mundo31 de octubre de 2023 Agencia Télam
La Comisión Europea anunció hoy el incremento en alrededor de 1,7 millones de euros en ayuda humanitaria a los armenios de Nagorno Karabaj, cifra que redobla la respuesta ante la crisis de desplazados en la región tras la ofensiva militar del pasado septiembre de Azerbaiyán sobre el enclave.
"Los armenios del Karabaj no serán olvidados. Ahora que llega el invierno, los desplazados en Armenia se enfrentarán a más retos y la UE está aumentando sus fondos humanitarios ante esta estación", publicó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la red social X (antes Twitter).
Con este anuncio, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) eleva a más de 12 millones de euros los fondos humanitarios al Cáucaso para responder a la crisis con ayuda en efectivo, refugio, seguridad alimentaria y asistencia para la subsistencia, protección y salud.
Azerbaiyán logró en septiembre una victoria militar sobre los armenios de Nagorno Karabaj, una región montañosa ubicada dentro de sus fronteras pero que escapaba a su control desde la desintegración de la Unión Soviética, entre finales de la década del 80 e inicios de los 90.
Antes de esa victoria, Azerbaiyán y Armenia se habían enfrentado en dos guerras por el control de Nagorno Karabaj, una cuando se desintegró la URSS y la otra a finales de 2020, ganada por Azerbaiyán.
Desde finales de 2022, Armenia acusaba a Azerbaiyán de bloquear la única ruta que conecta su territorio con Nagorno Karabaj, y de agravar la situación humanitaria de los habitantes del enclave.
Casi toda la población armenia abandonó el enclave hacia la vecina Armenia tras la operación militar azerbaiyana, que el Gobierno armenio describió como una campaña de "limpieza étnica".
Tras la ofensiva, las autoridades de la república de Nagorno Karabaj, autoproclamada hace tres décadas y llamada por los armenios como Artsaj, anunciaron que será disuelta a partir del próximo 1 de enero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email