Diario cubano Granma: Milei recicla el rostro de la derecha con indisimulado sesgo fascista

El diario cubano Granma, vocero del gobernante Partido Comunista, advirtio hoy que el triunfo del candidato a la Presidencia argentina de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las primarias y la chance de que gane el 22 de octubre “encendio las

Mundo02 de octubre de 2023 Agencia Télam
El diario cubano Granma, vocero del gobernante Partido Comunista, advirtió hoy que el triunfo del candidato a la Presidencia argentina de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las primarias y la chance de que gane el 22 de octubre “encendió las alarmas en el universo progresista".
En un espacio de habitual análisis titulado "Desde La Izquierda", el Granma considera que "el futuro se antoja incierto” y que “otra vez lo viejo se niega a desaparecer, y sus alternativas predominantes, al parecer, están superadas".
Según la publicación oficial de Cuba, "lo que sobrevendrá” en Argentina “merece una reflexión aparte, pero estos resultados constituyen un claro mensaje que obliga a entender este ascenso de un conservadurismo recargado, ultra neoliberal, que recicla el rostro de la derecha, en este caso con un indisimulado sesgo fascista".
Granma comparó a Milei con los expresidentes estadounidense Donald Trump y brasileño Jair Bolsonaro.
"En rigor, ninguno de los dos es caso aislado, ni fruto del error de multitudes confundidas. El asunto es sobre todo estructural, y se corresponde con el momento político por el cual transita el sistema", evaluó el medio.
Para Granma, la situación tiene que ver, por un lado, con "el capitalismo", que favorece el "incremento de la desigualdad, asociada a la concentración de la riqueza; y por el otro, con la carcasa del sistema político liberal que vende una promesa de libertad e igualdad de oportunidades para todos, ambas usualmente burladas".
Tras expresar otras apreciaciones sobre el sistema capitalista, el diario relaciona al “exponente ultraderechista” Milei con una "derecha alternativa" que estima como "parecida a una religiosa, que genera un fuerte sentido de pertenencia, erigiéndose en refugios identitarios de personas que se ven como especiales, y maltratados por el estado de cosas".
El final del análisis del Granma es el siguiente: "Así las cosas, se puede evocar a Antonio Gramsci, en una de sus frases más icónicas: 'El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos'. Parece ser el caso. Veremos". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email