La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral gana el Premio Reina Sofia de Poesia Iberoamericana

La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral fue distinguida con la trigesima edicion del Premio Reina Sofia de Poesia Iberoamericana, el mas importante reconocimiento del genero en español y portugues que tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra

D-Interés31 de mayo de 2021 Agencia Télam
La poeta portuguesa Ana Luísa Amaral fue distinguida con la trigésima edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento del género en español y portugués que tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de una autora o autor vivo.
Nacida en Lisboa en 1956, Amaral es profesora en la Universidad de Porto e investigadora en Estudios Feministas, Teoría Queer y Poéticas Comparadas y autora de una treintena de libros, entre poesía, ensayo, teatro y literatura infantil, además de traductora de obras de Shakespeare, Emily Dickinson y John Updik.
Por su obra, en la que destacan poemarios recientes como "What's in a name" -"¿Qué hay en un nombre?" publicado al castellano por Sexto Piso-, recibió numerosos galardones, como el Premio Literario Correntes d'Escritas / Casino da Póvoa, el Premio de Poesía Giuseppe Acerbi, el Gran Premio de Poesía de la Asociación Portuguesa de Escritores, El Premio Internazionale Fondazione Roma o el Premio PEN de Narrativa.
Con la decisión del jurado de esta trigésimo edición, Amaral suma su nombre a la prestigiosa lista de autores que fueron galardonados con este reconocimiento desde 1992, entre ellos Raúl Zurita (2020), Joan Margarit (2019), Rafael Cadenas (2008) o la uruguaya Ida Vitale (2015). De Argentina, el único poeta premiado fue Juan Gelman en 2005.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es otorgado de manera conjunta por el Patrimonio Nacional y la Universidad Salamanca y significa el reconocimiento más prestigioso de poesía en español y portugués. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado