Portugal, con alivio sanitario tras estar al borde del colapso por el coronavirus

Más detalles en la nota.

Mundo 10 de mayo de 2021 Agencia Télam
La segunda "ola", y tercera en algunos casos, de la pandemia del coronavirus afectó seriamente a Europa, y Portugal llegó a estar al borde del colapso sanitario en febrero pasado, pero por estos días bajó en forma notable la cantidad de contagios y muertes.
Un miembro de la delegación argentina que ayer se reunió con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, elogió la "política sanitaria" del país europeo "que estaba muy mal en febrero y hoy esta muy bien" y destacó la tarea para "frenar" la pandemia, con medidas restrictivas que dieron resultados.
Tras la primera "ola", la Asamblea Legislativa, que siempre sesionó en forma presencial, aprobó una ley para tratar los alcances de la pandemia en todo el territorio portugués.
Entre otras medidas, contempla el uso obligatorio de barbijos en el interior de los edificios públicos y al aire libre en caso de no respetarse la distancia social.
"En la actualidad se registra apenas una muerte por día", refirió otro miembro de la delegación argentina para graficar el momento que vive Portugal.
En el último reporte del Gobierno local, se informaron apenas 324 casos y una sola muerte.
Luego de los problemas por la segunda "ola" de coronavirus, que llevó casi al colapso sanitario en Portugal en febrero pasado, con apertura de hospitales de campaña y el traslado de pacientes a distintas islas portuguesas, el país tuvo un descenso de contagios y muertes que le permitió sobrellevar la pandemia.

Portugal, con alivio sanitario tras estar al borde del colapso por el coronavirus Lisboa

Si bien a principios de este año la pandemia atacó con fuerza a ese país, "nunca hubo saturación de camas y nadie murió esperando un respirador", acotó a Télam un fotoperiodista argentino que reside en Lisboa.
Rebelo de Souza le reveló al presidente Alberto Fernández en el encuentro que mantuvieron ayer en el Palacio Nacional de Belem, la residencia oficial, que "en el invierno europeo hubo preocupación por el aumento de casos, como sucede en todo el mundo en esa época, pero la llegada de la primavera ayudó al descenso de casos", indicó otra fuente de la delegación argentina.
En estos momentos, Portugal tiene el 9,56% por ciento de la población vacunada, con las dos dosis, esto es 982.958 vacunados en una población de 10.287.000 habitantes.
En total se dieron 3.675.613 dosis y se vacunaron 2.692.633 personas, "con los componentes de Pfizer y AstraZeneca, "que son las aplicadas aquí", agregó el residente argentino en Portugal.
Desde el inicio de la pandemia, en total Portugal registra 839.582 casos, de los cuales 800.277 están recuperados, y hubo 16.992 fallecimientos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email