Solicitan que no se excluyan del programa Acompañar a quienes perciben jubilaciones

Las diputadas nacionales de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña y Roxana Reyes presentaron hoy un proyecto de resolucion en el que expresan preocupacion por la exclusion del programa Acompañar de los adultos mayores que perciben una

Política18 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Las diputadas nacionales de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña (PRO) y Roxana Reyes (UCR) presentaron hoy un proyecto de resolución en el que expresan preocupación por la exclusión del programa Acompañar de los adultos mayores que perciben una jubilación y/o pensión.
"El Decreto 734/2020, crea el Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género -Acompañar-, que prevé una prestación económica a las víctimas, para gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo, y sería incompatible al percibir una jubilación y/o pensión", explicaron las diputadas.
Las legisladoras dijeron también que "el Programa Acompañar es muy valioso e indispensable para aquellas mujeres y personas que padecen violencia, para contar con la ayuda y el acompañamiento del Estado para poder sobrellevar la situación que padecen, y crear su plan de vida autónomo alejado de las situaciones vividas en el pasado".
"Pero la norma ha omitido amparar a un grupo especialmente vulnerable si hablamos de violencia de género, en especial de carácter doméstico, como son las mujeres adultas mayores”, señalaron las legisladoras.
Ocaña y Reyes consideraron en los fundamentos del proyecto que "la prestación económica otorgada por el Programa Acompañar es compatible con asignaciones como la AUH, también lo debe ser en el caso de las jubilaciones y las pensiones por vejez".
"Basta con observar cuánto es el monto de la jubilación mínima, para darse cuenta de que dicho importe no es para nada suficiente, para una mujer que quiera rehacer su vida lejos de la violencia”, completaron.
“De allí nuestra preocupación, e instamos a las autoridades del Poder Ejecutivo a corregir dicha omisión, garantizado íntegramente los derechos humanos de las mujeres mayores, y en especial el derecho a una vida libre de violencias”, concluyeron. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email