Madrid restringe la movilidad en algunas zonas ante la suba de casos de coronavirus

La region de Madrid restringira a partir del lunes la movilidad en las 37 areas mas afectadas por el coronavirus, una medida que impedira a sus residentes desplazarse a otros lugares salvo casos excepcionales.

Mundo18 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La región de Madrid restringirá a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas más afectadas por el coronavirus, una medida que impedirá a sus residentes desplazarse a otros lugares salvo casos excepcionales.
"Nos vemos en la obligación de tomar medidas sobre estas áreas específicas. De no hacerlo, vamos a correr el riesgo de que se traspase a todo Madrid. Estamos a tiempo de evitarlo", indicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al anunciar la medida en una conferencia de prensa.
"Hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento; el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios", alertó, citada por la agencia de noticias EFE.
Por su parte, el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, explicó que las 37 zonas elegidas presentaron en los últimos 14 días una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Estas medidas "excepcionales", dijo Escudero, tendrán una vigencia de 14 días a partir del lunes, que se podrán prorrogar "si así lo requiere la situación epidemiológica".
Los residentes de esas 37 zonas no podrán salir del perímetro salvo por cuestiones básicas como asistencia a centros de salud, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores, dependientes y personas con capacidades diferentes.
También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a realizar gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, realizar exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones "de fuerza mayor".
Además, se limitará a un máximo de seis personas las reuniones tanto públicas como privadas, sin incluir "actividades laborales ni institucionales".
Los establecimientos comerciales y de hotelería tendrán su capacidad limitada al 50% y deberán cerrar a las 22 horas, si bien los bares y restaurantes podrán seguir haciendo repartos a domicilio más allá de este límite.
Estas restricciones afectan a 858.000 personas de nueve municipios, entre ellos algunos barrios humildes del sur de la capital española, indicó Ruiz Escudero.
España sumó 11.000 infecciones y 162 muertes según su último reporte diario, unas cifras con las que el total de casos escaló a 625.000 y el de muertos a al menos 30.400.
En medio del aumento de las infecciones, las autoridades sanitarias desplegaron carpas en las puertas de un hospital militar de Madrid, las mismas que habían sido desmontadas hace cuatro meses.
El Ministerio de Defensa, que administra el hospital militar Gómez Ulla, dijo que las carpas están vacías y que se instalaron para estar prevenidos antes de que una segunda ola de contagios se apodere de la capital española. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email