La ONU prorroga el mandato de su mision en Haiti ante el aumento de la violencia entre bandas

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogo el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haiti hasta el 15 de julio de 2024 e insto a los Estados miembro a combatir los abusos contra los derechos humanos en el pais sumergido

Mundo15 de julio de 2023 Agencia Télam
El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) hasta el 15 de julio de 2024 e instó a los Estados miembro a combatir los abusos contra los derechos humanos en el país sumergido en una guerra entre bandas criminales, informó hoy el organismo.
En concreto, el Consejo exigió la cooperación internacional para "prevenir el tráfico y el desvío de armas ilícitas", así como la prohibición "sin demora del suministro, la venta o la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a agentes no estatales que participen o apoyen la violencia de las pandillas" en Haití, informó la agencia de noticias Europa Press.
En este sentido, también llamó a los miembros de órgano a tomar "todas las medidas apropiadas" para evitar el tráfico de armas y desvíos ilícitos.
Por otro lado, el Consejo de Seguridad hizo especial hincapié en la protección de los niños, que será una cuestión transversal a lo largo del mandato de la Binuh.
Tras la renovación de su mandato, la unidad policial y penitenciaria de la Binuh incluirá hasta 70 efectivos civiles y de personal adscrito, que ejercerán como asesores policiales y penitenciarios para "ampliar su estrategia y apoyo de asesoramiento a las competencias de capacitación e investigación de la Policía Nacional de Haití".
Asimismo, se incluirán en su unidad de derechos humanos "competencias específicas para abordar la violencia sexual y de género, incluyendo la identificación de asesores de protección de la mujer".
Haití está envuelta en una espiral de violencia desde el asesinato hace dos años del entonces presidente Jovenel Moise.
El magnicidio agravó la crisis sociopolítica que vivía el país caribeño desde 2019, cuando la depreciación de la moneda local desató una ola de protestas antigubernamentales en reclamo de la renuncia del jefe de Estado.
A esto se suman la crisis sanitaria acentuada por la pandemia de Covid-19, y la violencia derivada de una virtual guerra entre bandas criminales, que controlan territorios del país con un régimen de terror y violencia.
Casi la mitad de la población, unos 5,2 millones de personas, necesita además ayuda humanitaria, incluidos unos 3 millones de niños. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email