Morgade: Hay muchos jovenes que estan estudiando en una situacion muy compleja

La subsecretaria de participacion y democratizacion educativa, Graciela Morgade, aseguro hoy que los casi 900.

Argentina11 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La subsecretaria de participación y democratización educativa, Graciela Morgade, aseguró hoy que los casi 900.000 beneficiarios de la beca Progresar nos revela que hay muchos jóvenes "que están estudiando en una situación muy compleja" para quienes eliminamos el requisito de "mínima aprobación de materias" para obtenerla.
La ex decana de la facultad de Filosofía y Letras, en declaraciones a Radio Cooperativa, detalló que "como el requisito para acceder a la beca Progresar es que las familias tengan hasta tres salarios mínimos, hoy muchos ingresos no superan los 90.000 o 60.000 pesos y esa es una situación muy compleja para que el joven estudie".
"Con las becas les decimos a los jóvenes que el Estado esta acompañándolos para que puedan estudiar, no es un sostén para vivir sino que es un apoyo para sus necesidades de materiales didácticos, pasajes y hoy por hoy de conectividad".
Las becas Progresar alcanzan a 900.000 jóvenes mayores de 18 años en todos los niveles de enseñanza, en especial los que no finalizaron el secundario y están en una escuela de adultos, mientras se prevé que para el mes próximo llegará al millón de jóvenes.
"Sentimos la emoción de haber llegado a tantos jóvenes y la buena recepción que tuvo el programa en las provincias, pero también hay una ambivalencia. Las becas nos revelan que hay muchas familias cuyos ingresos hoy no superan los 90 o 60.000 pesos o que hay ingresos en negro. Eso es una situación muy compleja para que el joven estudie", indicó la funcionaria.
Precisó que en la gestión anterior, las becas Progresar "dependieron de la Anses los dos primeros años y luego pasó a la órbita del Ministerio de Educación en donde se le exigió un mínimo de materias aprobadas para que los chicos puedan acceder a la beca del año próximo".
"En el contexto de pandemia eliminamos ese requisito, porque creemos que no podía existir esa limitante en un contexto tan complejo. Ellos la están remando para poder estudiar y si les ponemos exigencias estamos desalentando su estudio, aunque algunos opinan lo contrario", destacó Morgade al programa "Ahora o Nunca".
Por otra parte, señaló que fortalecerán la participación de los centros de estudiantes "que en pandemia demostraron su grado de compromiso para que otros chicos no dejen de estudiar, se preocuparon por ellos para que no abandonen".
"Tener a los chicos organizados en un centro de estudiantes no es algo malo, ellos demuestran su capacidad de trabajo y su compromiso y ahora están aportando para mejorar la calidad del nivel secundario", aseguró. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado