Sola dijo que el regreso gradual de argentinos se hara bajo estrictos criterios sanitarios

Más detalles en la nota.

Política01 de abril de 2020 Agencia Télam
El canciller Felipe Solá remarcó hoy que se diseñarán "corredores seguros" para que los argentinos en el exterior que ingresen al país por pasos terrestres o aéreos lo hagan bajo "estrictos criterios sanitarios", en el marco de las medidas dispuestas por el gobierno nacional para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.
Para ello, manifestó que se busca trabajar de manera coordinada "entre la Cancillería, Migraciones y el Ministerio del Interior, y con –obviamente- Salud, Seguridad y Transporte", de manera de que los corredores se realicen bajo "estrictos criterios sanitarios".
"Es preferible asegurar la sanidad de los que regresan que abrir la frontera de manera atropellada", dijo Solá, quien sostuvo que con ese objetivo “se va a organizar el ingreso de una manera ordenada y a cierta cantidad de personas por día, de manera que las autoridades sanitarias puedan actuar eficientemente".
El canciller se refirió así a los alcances del decreto 331 publicado hoy en el Boletín Oficial, que prorroga hasta el 12 de abril la prohibición de ingreso al país de extranjeros no reincidentes en Argentina y establece cupos para el retorno gradual de ciudadanos y residentes, luego del cierre de fronteras dirigido a contener el avance del Covid-19.

Sola dijo que el regreso gradual de argentinos se hara bajo estrictos criterios sanitarios Felipe Solá

En declaraciones a FM Cielo, el jefe del Palacio San Martín puntualizó que los corredores seguros estarán dispuestos tanto en el Aeropuerto de Ezeiza (el único habilitado para recibir vuelos del exterior), como en los siete pasos fronterizos terrestres.
Sobre esto último, el canciller apuntó que desde "hace unos días hay gente que está llegado por tierra a lugares como Foz de Iguazú o Uruguayana, para poner dos ejemplos de ingreso fuerte de turistas argentinos que habían venido”, aclaró el canciller.
Asimismo, subrayó que los pasajeros que lleguen al aeropuerto internacional de Ezeiza en "vuelos que vienen de zonas riesgosas van a ir ya no a cuarentena domiciliaria, sino a cuarentena en hoteles", al referirse especialmente a los que retornan de EEUU o Europa, ya que "ha subido la gravedad de la situación y se puede suponer mayor probabilidad de contagio de los argentinos que están allá”.
Por último, Solá aseguró que “desde el 17 de marzo inclusive hasta el día de ayer, ya ingresaron aproximadamente 61 mil argentinos” y agregó que "las listas que hacen los Cónsules respetan por petición nuestra el orden de salida, es decir la fecha de salida del pasaje original".
Según la medida publicada hoy en el Boletín Oficial, el cupo diario para argentinos que puedan regresar a la Argentina será hasta de 500 por paso terrestre y de 700 por Ezeiza. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email