Un testigo del juicio Operativo Independencia II implico a represor con el secuestro de su padre

Una testigo aseguro hoy ante la justicia federal de Tucuman que el represor Roberto "Tuerto" Albornoz estuvo implicado en el secuestrado su padre, quien continua desaparecido, al declarar en el juicio denominado Operativo Independencia II por

Política05 de marzo de 2020 Agencia Télam
Una testigo aseguró hoy ante la justicia federal de Tucumán que el represor Roberto "Tuerto" Albornoz estuvo implicado en el secuestrado su padre, quien continúa desaparecido, al declarar en el juicio denominado Operativo Independencia II por delitos de lesa humanidad perpetrados entre febrero de 1975 hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
El padre de la testigo, Osvaldo Muñoz, trabajaba como sastre y tenía 44 años cuando fue secuestrado de su casa ubicada en el barrio Victoria donde vivía junto a sus tres hijos y su esposa, la noche del 27 de mayo de 1975.
"Mi padre trabajaba todo el día, tenía su taller en mi casa, a veces mi madre o yo lo acompañábamos a entregar sus trabajos", recordó ante el tribunal Ana María Muñoz.
"El mismo día a la noche mi papá fue secuestrado. No recuerdo mucho cuando entraron porque me descompuse y mi hermana me sujetó. Lo que me acuerdo es que tocaron la puerta, mi mamá fue a abrir y entraron hombres armados y encapuchados, a mi hermano de 11 años lo apuntaron con una ametralladora", relató Muñoz.
La mujer dijo que una vecina del barrio le contó que eran "como 19 hombres algunos vestidos de civil que rodearon la manzana".
"Mi padre intento escapar, pero lo agarraron le pusieron una bolsa en la cabeza y lo subieron a un vehículo donde había otras personas secuestradas. "Esa noche se llevaron también a Palavecino, Mercado y Vega, todos vecinos", señaló.
Muñoz recordó que su madre contó que la mañana del día en que lo secuestraron a Osvaldo, mientras él no se encontraba en la casa fue a buscarlo "un hombre que tenía un problema en el ojo y quería que le arregle un pantalón y como su padre "no estaba dijo que volvería por la noche, pero nunca regresó".
"Tiempo después mi madre vio a ese hombre en Casa de Gobierno y supo que se trataba de Roberto "El Tuerto" Albornoz", expolicía que fue condenado cuatro veces a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante Operativo Independencia y la última dictadura cívico militar del 76, falleció mientras cumplía arresto domiciliario en agosto de 2019.
"Una vecina me contó que lo vio (a su padre) en la cárcel de Villa Urquiza, yo pensaba que estaba detenido y que iba a volver, pero nunca volvió" lamentó.
Haciendo uso de sus últimas palabras, Muñoz dijo a los jueces "quisiera encontrar el cuerpo de mi padre, pasaron 44 años y nosotros también quisiéramos descansar".
Este juicio incluye los procesos referidos a los centros clandestinos de detención "Arsenal" y "Reformatorio", e incorpora a dos víctimas: el senador provincial Dardo Molina y el caso de Muñoz.
En el proceso se juzga la responsabilidad 25 imputados por crímenes contra 336 víctimas de secuestros, torturas y asesinatos, entre otros delitos en el marco del terrorismo de Estado en Tucumán. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado