La justicia jujeña confirmó hoy la pena a tres años y seis meses de prisión a la que fue condenado el abogado de derechos humanos Alberto Nallar, quien brindaba asesoramiento legal a manifestantes en las masivas protestas en la provincia contra la reforma constitucional que impulsó el exgobernador Gerardo Morales.
“Están empeñados en disciplinar a la sociedad de Jujuy con mi condena”, aseguró Nallar al criticar el proceso de revisión de su sentencia y el funcionamiento del Poder Judicial local “al servicio” del Ejecutivo y de Gerardo Morales como el “jefe”, y sostener que en la provincia no hay “Estado de Derecho”.
Nallar dijo que “si llega a quedar firme la sentencia, con gusto voy a cumplir la condena al solo y único efecto de que todos entendamos el problema que estamos atravesando y la necesidad imperiosa de que se haga efectiva la intervención federal a la provincia para desanclar al Poder Judicial del Poder Ejecutivo”.
Aseguró que “era de esperar” la resolución desde el Tribunal de Revisión local y apuntó contra una de las juezas que había recusado, María Gracia Cardone, quien, dijo, es “esposa del secretario de Justicia del Poder Ejecutivo Provincial, Javier Gronda”.
“Obviamente, negó que pudiera esto afectar su ecuanimidad, su imparcialidad, y se abocó a dictar la sentencia”, reprochó el abogado contra la jueza, pero además expuso que la misma fue “designada el 15 de noviembre por un decreto que no salió publicado en el Boletín Oficial”, ni “tampoco fue sorteada como dice la ley procesal”.
“En una palabra, he sido víctima de una nueva condena en manos de un tribunal que se armó exprofesamente para esto”, completó Nallar, mientras aseguró: “todos los ciudadanos estamos en libertad condicional. Vivimos una situación en un Estado de excepción, se acabó el Estado de Derecho”.
Por otro lado, al advertir que le queda la presentación de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de Jujuy, recordó que, de todos modos, entre sus jueces se hallan “el radical (Ekel) Meyer, el radical (Mariano) Miranda, el radical (Federico) Otaola”, a quienes recusará, pero, “seguramente también harán nula la recusación y dictarán sentencia”.
En ese marco apuntó contra el exgobernador Morales como el “jefe”, que sostiene en el poder Ejecutivo a “todo su equipo, incluido el hoy gobernador Carlos Sadir, que era su ministro de Economía” y también “ha dejado absolutamente a todos sus subalternos en el Poder Judicial”.
Además se refirió a la causa en su contra y recordó que fue denunciado por el Poder Ejecutivo provincial, que además ofició como querella y “único testigo”.
Nallar hizo referencia al pedido de intervención federal que impulsó recientemente ante el Gobierno de Javier Milei en el marco de los reclamos en Jujuy contra la reforma parcial de la Constitución provincial, y dijo que se le dio “la oportunidad de enviarle un video a Karina Milei”, donde explicó “en detalle el estado de excepción por el que atraviesa la provincia”.
Nallar fue uno de los abogados que recorrió las protestas y cortes de rutas que se realizaron tras la aprobación, en junio pasado, de la reforma constitucional en Jujuy, explicando los alcances de las modificaciones introducidas en la Carta Magna local.
Fue investigado y sentenciado el pasado 24 de octubre como autor material y responsable de “instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y alzamiento o motín en concurso real”, condenado a tres años y seis meses de prisión y a hacer frente a un embargo de 8 millones de pesos. (Télam)