Senador Cid Gomes herido tras ser baleado en una revuelta policial en el estado de Ceara

El senador opositor brasileño Cid Gomes resulto herido hoy al ser alcanzado por al menos un disparo de policias que se autoacuartelaron y declararon una huelga en reclamo de mejoras salariales en Ceara, estado del noreste de Brasil, informaron las

Mundo19 de febrero de 2020 Agencia Télam
El senador opositor brasileño Cid Gomes resultó herido hoy al ser alcanzado por al menos un disparo de policías que se autoacuartelaron y declararon una huelga en reclamo de mejoras salariales en Ceará, estado del noreste de Brasil, informaron las autoridades.
Gomes quedó internado en el Hospital Santa Casa de la ciudad de Sobral, interior de Ceará, su bastión político y de su hermano, el ex candidato presidencial y ex ministro Ciro Gomes, del opositor Partido Democrático Laborista.
"Aparentemente está fuera de peligro y queremos que se sanciones a los responsables", dijo Ciro Gomes respecto de su hermano herido.
Una revuelta se originó en la policía de Ceará, estado gobernado por Camilo Santana, del Partido de los Trabajadores (PT), con supuestas bandas parapoliciales actuando de civil invadiendo comisarías para retirar armamento e insumos.
El senador Cid Gomes, ex ministro de Educación del gobierno de Dilma Rousseff, subió a una excavadora e intentó quebrar un bloqueo de los policías amotinados, que dispararon y lo hirieron.
Desde el inicio de febrero el gobierno de Ceará otorgó aumentos a los policías, que amenazaron con hacer huelga, algo ilegal por tratarse de una fuerza de seguridad.
El gobernador Santana pidió refuerzos de tropas especiales de la policía de la Fuerza Nacional al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
La reacción de Gomes se produjo en el marco de una rebelión porque policías de civil, en Fortaleza, obligaron a comerciantes a cerrar sus negocios como señal de que iban a provocar actos de violencia.
El presidente del Senado, Davi Alcolumbre, ordenó aumentar la seguridad personal del senador Cid Gomes.
El secretario de Seguridad Pública de Ceará, André Costa, informó que tres policías militares fueron arrestados en el acto por pinchar neumáticos de automóviles en Fortaleza, mientras que un oficial fue llevado a la estación de policía en Juazeiro do Norte por tener una capucha en el bolsillo y armado.
“Tenemos grupos dentro de la Policía Militar que han estado practicando crímenes militares y actos de vandalismo. Con estas personas, el Estado actuará con todo el rigor que proporciona la ley", dijo el secretario a la prensa local.
"No toleraremos ninguno de estos comportamientos y responderemos por disturbios, revueltas, insubordinación. Serán retirados de la nómina de la policía militar y de ahora en adelante no recibirán un salario ”, agregó.
El funcionario precisó que otros 261 agentes de policía están siendo investigados por sospecha de participación en las acciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email