ANSA/ Europa: Arranca la batalla por el presupuesto UE

Por Patrizia Antonini BRUSELAS, 19 FEB - Las tribus europeas de los "paises frugales" y los "estados amigos de la cohesion" estan listos para luchar en la cumbre de lideres en Bruselas, donde mañana se discutira cuantos recursos tendra la UE

Mundo19 de febrero de 2020 Agencia ANSA
Por Patrizia Antonini BRUSELAS, 19 FEB - Las tribus europeas de los "países frugales" y los "estados amigos de la cohesión" están listos para luchar en la cumbre de líderes en Bruselas, donde mañana se discutirá cuántos recursos tendrá la UE disponibles desde 2021 hasta 2027 para implementar las principales políticas comunes cumplir objetivos primarios, como el de una economía de emisiones cero, y enfrentar desafíos como la gestión de los flujos migratorios.
Es el choque de la Europa "de dos velocidades", un término que suelen esgrimir políticos del Norte del bloque.
El camino hacia la cumbre, que promete ser una verdadera maratón hasta el final, es todo cuesta arriba.
Y la única certeza, por el momento, es que a nadie le gusta la propuesta hecha por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Hoy, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en su audiencia en el Senado, lo definió como "inadecuado", sofocando la hipótesis del presidente del Consejo Europeo en términos claros y advirtiendo: "No estamos dispuestos a aceptar un presupuesto insuficiente para las necesidades de nuestros ciudadanos, en nombre de una rápida conclusión de la negociación.
Sería una derrota no tanto contable como política".
En particular, Conte destacó que "de la ambición encontrada en el programa de la Comisión Europea" no queda "rastro".
La canciller alemana, Angela Merkel, también consiguió un posible acuerdo.
"No sé si tendrá éxito.
La negociación será muy complicada.
Creemos que los intereses de Alemania aún no se tienen suficientemente en cuenta", dijo la germana.
Michel convocó a la cumbre extraordinaria después de poner una propuesta de 1.
095 millones de euros sobre la mesa, equivalente al 1,074% del PIB de la UE.
Su ambición es terminar el juego en la primera ronda.
Un intento en el que nadie había tenido éxito antes y que ahora parece aún más difícil dada la imagen aún más complicada a partir del Brexit, que resta diez mil millones de euros al año.
Las partes contrapuestas están listos para el duelo, por un lado los llamados "países frugales" (Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia), todos contribuyentes netos, que desearían un presupuesto más parsimonioso (1% del PIB) y que continúan beneficiándose de descuentos estructurales.
Por otro lado, hay una docena de estados "amigos de la cohesión", Italia, Francia y España, entre ellos, que en cambio insisten en la importancia de contribuciones sustanciales a las políticas tradicionales (cohesión y agricultura).
Pero al final cada país tendrá posiciones con diferentes matices, con posibles geometrías variables.
El presidente francés, Emmanuel Macron, apoyado por el primer ministro español, Pedro Sánchez, tomará partido en defensa de la política agrícola común, una "prioridad absoluta y esencial", y batallará por su "reevaluación necesaria" en el presupuesto plurianual "en la parte superior" de sus prioridades, como surgieron fuentes del Elíseo.
Pero Michel insta: "Es hora de decidir.
Esperar no facilitará las cosas".
Inicialmente el Consejo ha puesto este año mucho el foco en la problemática del campo y todas las vicisitudes que se están generando, no solo en España y Francia, sino en toda Europa con respecto a las "guerras" de los agricultores y ganaderos con respecto a los bajos precios y a los altos márgenes de la intermediación.
El dilema tendrá directa implicancia para Sudamérica, pues delineará cuestiones ligadas al anhelado acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email