ANSA/ Brasil: Crecen repudios al presidente por dichos sexistas

BRASILIA, 19 FEB - Los insultos sexistas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, contra una reportera del diario Folha, fueron criticadas por la International Women's Media Foundation y los lideres de las camaras de senadores y diputados de pais.

Mundo19 de febrero de 2020 Agencia ANSA
BRASILIA, 19 FEB - Los insultos sexistas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, contra una reportera del diario Folha, fueron criticadas por la International Women's Media Foundation y los líderes de las cámaras de senadores y diputados de país.
Elisa Lees Muñoz, directora de International Women's dijo estar "profundamente preocupada" sobre las ofensas de Bolsonaro contra la periodista Patricia Campos Mello y pidió que "cesen los ataques inmediatamente".
Los "periodistas tienen que poder realizar su trabajo sin tener miedo a represalias", apuntó Lees Muñoz.
"Lamentablemente ese tipo de ataques de género son frecuentes, el mito de que las periodistas ofrecen sexo está impregnado en la cultura desde hace décadas, y es una forma de desacreditar su trabajo", explicó Lees Muñoz.
El mandatario brasileño sostuvo ayer que la periodista Patricia Campos Mello habría seducido a una fuente para obtener información sobre las "fake news" utilizadas en la campaña electoral bolsonarista en 2018.
También el hijo de Bolsonaro, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, acusó a la periodista de haber realizado una una propuesta "sexual" para que su fuente le entregue información.
Luegode ello, en la noche de este martes, Eduardo Bolsonaro hizo un gesto de corte de mangas contra las diputadas mujeres en el recinto, cuando se debatió el tema.
"Aféitense las axilas", lanzó Eduardo Bolsonaro dirigiéndose a las parlamentarias que exigieron explicaciones sobre los insultos del presidente contra Patricia Campos Mello.
Los artículos de Campos Mello son parte de los fundamentos por los que el Senado y Diputados crearon la Comisión Parlamentaria Mixta sobre las Fake News, que tiene como objetivo descubrir si hubo irregularidades en la campaña de 2018 cuando Jair Bolsonaro fue elegido presidente durante un balotaje.
Millones de mensajes con informaciones falsas, y beneficiosas para Bolsonaro, fueron disparadas desde empresas de marketing electrónico cuyo financiamiento aún es materia de investigaciones.
Los titulares del Senado y Diputados, Davi Alcolumbre y Rodrigo Maia, se sumaron hoy a la lista de personalidades que repudiaron al mandatario.
"En relación a las declaraciones del presidente en ese episodio con la periodista uno las lamenta, porque nosotros sabemos del papel fundamental de la prensa brasileña", dijo hoy Davi Alcolumbre, del partido Demócratas (Dem, centroderecha).
"Todo el mundo sabe de la importancia que tiene la libertad de prensa para la democracia, todos sabes la importancia de respetar a las mujeres a los periodistas", aseveró este miércoles el jefe de diputados Cesar Maia, perteneciente al DEM.
Aquellos que se comportan de forma "contraria" a la libertad de prensa y el respeto dan "señales negativas a la sociedad y a los inversores", remarcó el diputado Maia.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email