Elevan a juicio la causa contra exintendente de la localidad salteña de San Lorenzo por peculado

La causa contra un exintendente de la localidad salteña de San Lorenzo, acusado de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario publico y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la funcion, fue elevada a juicio, informaron hoy

Política09 de marzo de 2021 Agencia Télam
La causa contra un exintendente de la localidad salteña de San Lorenzo, acusado de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, fue elevada a juicio, informaron hoy fuentes judiciales.
Voceros del Ministerio Público de Salta indicaron que el Juzgado de Garantías 5 resolvió no hacer lugar al pedido de nulidad de juicio y sobreseimiento presentados por la defensa técnica y dispuso elevar a juicio la causa que tiene como imputado al exintendente de San Lorenzo Ernesto Fernando Gonza, que en 2015 llegó al municipio como candidato del frente Romero-Olmedo.
El exjefe comunal está acusado de los delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público en cinco hechos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, todo en concurso real y en carácter de autor.
En la misma causa fueron imputados el exsecretario de Hacienda Rogelio Higinio Guaymás, por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y el exconcejal y hermano del exintendente Aldo Dalmiro Gonza, por peculado.
El juzgado entendió que las actuaciones siguieron los cauces prescriptos por la normativa procesal, sin que se afectara derecho constitucional alguno, por lo que consideró procedente remitir la causa a juicio.
El requerimiento de juicio fue presentado en octubre de 2020 por la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke.
Además, sumó las denuncias del intendente actual de San Lorenzo, José Manuel Saravia Arias; del expresidente del Concejo Deliberante local, Juan Pablo Dávalos, y del presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris, junto a distintas declaraciones testimoniales e informes técnicos, entre otros elementos.
Según la causa, durante su gestión, Gonza realizó un contrato de cesión por el plazo de 99 años en beneficio presuntamente personal para gozar de una parcela en el cementerio parque San Lorenzo, a cambio de una suma de dinero irrisoria e incompatible con la función ejercida.
Además, la fiscal entendió que Guaymás, por su parte, también incumplió en forma reiterada las normativas que regulan el sistema financiero y de gestión en orden al manejo de una administración pública municipal y dispuso en forma discrecional de los recursos municipales.
También consideró que las maniobras no pudieron concretarse sin la participación necesaria de Aldo Gonza, quien habría retirado fondos mediante la firma de vales.
Una auditoría ordenada por el actual intendente de San Lorenzo identificó retiros de dinero en efectivo que autorizados por el intendente y el secretario de Hacienda de manera presuntamente anómala, así como irregularidades en el cobro de la tasa de construcción y en la aplicación de programas nacionales de asistencia social.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email