La APSEN dijo que el proyecto para derogar jubilaciones afecta sustancialmente a sus afiliados

El sindicato que agrupa a los diplomaticos advirtio hoy que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para modificar las jubilaciones de privilegio "afecta sustancialmente al regimen especifico" del Servicio Exterior de la Nacion y a "sus potenciales

Política18 de febrero de 2020 Agencia Télam
El sindicato que agrupa a los diplomáticos advirtió hoy que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para modificar las jubilaciones de privilegio "afecta sustancialmente al régimen específico" del Servicio Exterior de la Nación y a "sus potenciales beneficiarios" y aclaró que "no son privilegiados, sino trabajadores sometidos a condiciones laborales atípicas"
La Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) difundió hoy una carta abierta dirigida al canciller Felipe Solá en la que reiteró su pedido de entrevista para poder transmitirle su posición sobre el proyecto de ley que se debatirá próximamente en el Congreso de la Nación.
"El gobierno ha decidido enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley, que cuenta con su firma, que afecta sustancialmente al régimen específico del Servicio Exterior de la Nación y a sus potenciales beneficiarios", indicó la carta enviada al canciller.
En ese sentido, sostuvo que "sin dejar de reconocer que el régimen especial no constituye un privilegio, avanza sobre la condición previsional de los integrantes del Servicio Exterior, mediante la 'progresiva unificación de dicho régimen con el régimen general instituido por la Ley No 24.241'".
"Los trabajadores diplomáticos comprendemos muy bien la difícil situación económica por la que atraviesa la Argentina y es por ello que en cada ocasión que se planteó una posible modificación del régimen previsional, nos manifestamos a favor del diálogo y dispuestos a colaborar en la concreción de un sistema jubilatorio más equitativo que respete las particularidades de la carrera", destacó el texto.
Asimismo, manifestó que por ese motivo reiteran "este temperamento" y aspiran a poder transmitir la posición del sindicato sobre el proyecto de ley que se debatirá próximamente en el Congreso de la Nación.
"Es con ese espíritu que intentamos conversar con usted sobre las distintas alternativas que se planteaban con motivo del dictado del Decreto del Poder Ejecutivo que prorrogó el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación para considerar la modificación del Régimen previsional específico del Servicio Exterior de la Nación", precisó el gremio que nuclea a los diplomáticos.
"Nos movió en esa dirección lo manifestado en reiteradas oportunidades por el Presidente de la Nación, en el sentido que el diálogo y la concertación social con empresarios y sindicatos serían los ejes de su gobierno", agregó el texto.
En ese sentido, lamentó que hasta el momento no han sido "oídos", a pesar de "insistentes reclamos" de su parte.
En la carta abierta, la APSEN destacó que "es evidente que el presidente Perón entendía muy bien que los diplomáticos son un cuerpo estratégico dentro del Estado" y afirmó que "no son privilegiados, sino trabajadores sometidos a condiciones laborales atípicas; con estrictas incompatibilidades".
"Cuestiones como el desarraigo, la dedicación exclusiva, la posibilidad de ser convocados al servicio activo en cualquier momento y la imposibilidad de trabajo y aportes para sus cónyuges, entre otras, los afectan tanto a ellos como a sus familias a lo largo de toda su vida y ameritan consideraciones especiales", expresó en el texto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email