ANSA/ Coronavirus: Italiano contagiado evacuado del Diamond

ROMA, 17 FEB - Un ciudadano italiano contagiado con el coronavirus en el crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yokohama y donde el numero de afectados por esa epidemia se elevo a al menos 454, fue evacuado junto a otros 300

Mundo17 de febrero de 2020 Agencia ANSA
ROMA, 17 FEB - Un ciudadano italiano contagiado con el coronavirus en el crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yokohama y donde el número de afectados por esa epidemia se elevó a al menos 454, fue evacuado junto a otros 300 estadounidenses por las autoridades de ese país, donde vive desde hace años.
"Nuestro gobierno también se está moviendo para repatriar a los connacionales varados a bordo (del crucero) y enviará lo antes posible un vuelo especial", confirmó el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio.
El punto sobre la situación de los 35 italianos bloqueados en el crucero fue hecho por el grupo de trabajo sobre el Covid-19 reunida con el Ministerio de Salud.
La situación es más complicada cada día, porque el número de infectados sigue creciendo (99 los últimos registrados) en comparación con los aproximadamente 1.
700 pasajeros evaluados de los 2.
600 en general, excluidos los aproximadamente 1.
100 de la tripulación.
Entre los infectados en este momento no hay ninguno de los nuestros, pero según el ministro Di Maio "no hay más tiempo que perder", por lo tanto, el gobierno "está trabajando para asegurarse de que un Boeing parta" para recogerlos "lo antes posible".
Con una operación similar a aquella que en los últimos días permitió la repatriación de compatriotas de Wuhan.
No todos los italianos abandonarán el Diamond.
Algunos de los 25 miembros de la tripulación, incluido el capitán, se quedarán para dirigir el barco, dijo el comisionado de emergencia Angelo Borrelli, y agregó que el resto volverá con los pasajeros, una docena.
Con ellos también viajarán ciudadanos de otros países europeos, "tan pronto como tengamos claro cuántos asientos habrá disponibles en el avión", agregó el jefe de Protección Civil.
En cuanto a los tiempos, el jefe de la Unidad de crisis de la Farnesina, Stefano Verrecchia, observó que una ventana útil podría ser del 19 de febrero, día en el que está previsto el fin de la cuarentena a bordo, al 21 de febrero.
La cuarentena para los italianos se repetirá una vez regresados, en una estructura a definir, probablemente la Cecchignola.
Está aún por aclarar, en cambio, la situación del italiano residente en Estados Unidos porque está casado con una ciudadana estadounidense, que también forma parte del grupo de pasajeros del crucero Diamond.
Quizás pudo haber contraído el coronavirus junto con otros 14 estadounidenses que dieron positivo en el vuelo de regreso y que por ese motivo viajaron a un área de contención.
Incluso el ciudadano italiano, junto con los aproximadamente 300 estadounidenses que abordaron dos vuelos charter a Texas y California, ya regresó.
Ahora se necesitará esperar noticias más precisas sobre su condición.
Para aquellos que desembarcaron pero no están infectados, se decidió una cuarentena adicional de dos semanas.
La operación de repatriación de Estados Unidos es la única que hasta ahora finalizó.
De los aproximadamente 380 que estaban a bordo del Diamond, además de los que aprovecharon el puente aéreo, 40 fueron trasladados a un hospital japonés después de haber resultado infectados, mientras que otros 40 decidieron quedarse a bordo por calificar de tardía la iniciativa de Washington y considerar más seguro continuar viviendo blindados en la cabina, esperando que la cuarentena realmente termine pronto.
Además de Italia, también Australia, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán comenzaron con los planes de evacuación para llevar a cientos de pasajeros.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email