Queen en la Argentina: entre la censura militar y el desprecio de los criticos musicales

Ademas de haber sumado publico que habitualmente no consumia rock y de haber abierto las puertas para que en el futuro se realizaran shows internacionales en nuestro pais, la visita de Queen a la Argentina tambien cautivo a la dictadura militar, que

D-Interés27 de febrero de 2021 Agencia Télam
Además de haber sumado público que habitualmente no consumía rock y de haber abierto las puertas para que en el futuro se realizaran shows internacionales en nuestro país, la visita de Queen a la Argentina también cautivó a la dictadura militar, que antes había censurado algunas de sus canciones y logró eclipsar a la crítica especializada mundial que solía defenestrar sus producciones.
"Queen había sufrido la censura militar. En el disco `News of The World" había una canción que se llamaba `Get Down, Make Love´. Era la época en que se traducían los títulos al castellano. Como la traducción de ese tema era `Acostate, hacé el amor´, fue eliminada de la edición argentina, que al tener un tema menos se convirtió en una pieza muy buscada por coleccionistas", contó el periodista Alfredo Rosso a Télam.
La canción no sólo fue incluida en los sets en nuestro país, sino que además el mismísimo genocida Roberto Viola, quien pocos días después asumiría como Presidente de la Nación, se reunió con la banda, en un intento de congraciar al régimen con el público joven.
Cabe recordar que, aunque ya había cesado la acción represiva más intensa, todavía existían restricciones muy fuertes a las libertades individuales, la censura estaba a la orden del día y la posibilidad de una salida democrática se veía muy lejana.
"Queen era una banda que no era crítica, no se metía en cuestiones políticas o sociales, no emitía opiniones sobre la situación mundial. Al Proceso le venía bien porque era una banda inofensiva. Era inocua en ese sentido porque era un grupo que iba por otro andarivel. Se me ocurre que el gobierno militar pensaba en una opción política para el futuro y le servía ese lavado de cara", opinó Rosso.
"Incluso recuerdo que en los recitales de Vélez no hubo ningún tipo de hostilidad policial. A la entrada y a la salida parecía que vivíamos en un país idealizado. Obviamente, luego ibas a los barrios y la realidad era otra muy distinta", añadió.
En cuanto al contexto musical, los discos del grupo se venían editando con éxito en nuestro país, a pesar del atraso con el que en aquellos años llegaban las novedades culturales del mundo.
"La grabadora tuvo reflejos rápidos porque se dieron cuenta del potencial de la banda. Se producía un fenómeno que solo había ocurrido con Los Beatles y con Creedence, que es que tenía un atractivo que trascendía al público de rock", explicó el periodista.
Por tal motivo, hubo una gran campaña que incluyó posters, propagandas en revistas y afiches, algo reservado para muy pocas bandas debido a su alto costo.
Pero la devoción del público argentino sorprendió y fue materia de subestimación de un periodista de la revista Rolling Stone, que envió un corresponsal desde Estados Unidos para cubrir los shows.
En ese momento, la crítica especializada de ese país y de Gran Bretaña no era muy benévola con Queen, a la que definía como "una banda artificiosa" que contaba con "un estilo prosaico", y el artículo escrito sobre los shows en Vélez dan cuenta de ello, sobre todo en un párrafo en donde el cronista cuestiona el "truco escénico" de Freddie Mercury de hacer cantar a la gente y advierte que aquí "pareciera tener resultado".
"Todos le daban con un palo a Queen porque decían que eran artificiosos y petulantes pero con el paso del tiempo la banda arrasó con todas esas críticas y, para mediados de los `80, ya había apabullado hasta a sus críticos. Tenía un show tan contundente que era absurdo negarlo", sentenció Rosso. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado