Emergencia y deuda: Los desafíos de la Salud.

El ministerio encabezado por Ginés Gonzáles García transita una situación complicada, mientras tiene enfrente dos pesos pesados: ILE y cannabis.

Argentina 29 de enero de 2020 Redaccion GLP
Ginés González García tomó el mando de Ministerio de Salud con la guardia alta, acciones concretas y veloces. Con tres medidas bien marcadas, el ministro no solo tocó áreas donde urgían hechos, sino que también abarcó aspectos tan significativos como simbólicos: Impulsó la Emergencia Sanitaria para intentar de sanear los problemas que acarrea el área, liberó 12 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana hacía meses y restituyó el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), algo que estuvo en foco de la opinión pública cuando Mauricio Macri lo había vetado.

Gonzáles García aseguró haberse encontrado “con el Estado implosionado” y realizó una observación en cuanto al desempeño laboral, al expresar que el área funcionaba mal “incluso en su capital humano: la gente no tenía ninguna mística ni propósito, estaba desaprovechada y desanimada. En este caso, además, por haber sido disminuida su jerarquía como Ministerio”.

El ministro expuso que la deuda es de “alrededor de 12 mil millones de pesos” y se lamentó al advertir que esa suma “se lleva un porcentaje grande del presupuesto de este año”. Siguiendo con la exposición de la situación, aseguró que no solo el déficit se encuentra en el aspecto monetario, sino que “también las acciones tradicionales y programas históricos se fueron dejando casi prácticamente abandonados, tenían carencias importantes. Particularmente porque desde mayo dejaron de pagar absolutamente todo, con lo cual uno no se encuentra sólo con la necesidad del ahora hacia adelante, sino también con las deudas del pasado. Lo que dejaron fue sólo deudas”, se descargó el mandatario nicoleño al destacar lo hecho por la gestión anterior.
Emergencia y deuda: Los desafíos de la Salud.
Sobre la vuelta del programa Remediar, Gonzáles García contó que “Remediar volverá, con la misma cantidad de medicamentos que antes, porque ahora tiene la mitad. Va a volver a tener su nombre, porque se lo cambiaron, y volverá a tener la frecuencia de antes, porque ahora está muy fraccionado, va de vez en cuando” y explicó que habrá algunos beneficios extras: “vamos a recuperar, por un lado, el contenido, sumando siete u ocho medicamentos más, y además la frecuencia, de manera que no falte nunca en toda la red de atención primaria de la salud”.

En cuanto a la gestión y optimización de los laboratorios públicos, Ginés Gonzáles García recordó su pasada gestión y adelantó algunas de las acciones que se planean: “Yo hice la Subsecretaría de Medicamentos, donde los laboratorios públicos están adentro y por supuesto le vamos a dar énfasis a todo lo que es producción nacional. Hay muchos laboratorios provinciales”.

Siguiendo con esa línea, destacó que “lo que queremos es que se adecúen a la norma de la ANMAT, vinculada con lo que es exigible tanto para los privados como para los públicos, asesorándolos para que pueda circular de provincia a provincia. Estamos trabajando en eso, buscando una coordinación para que produzcan cosas distintas, y que confluyan en una red”.

Uno de los temas de gran relevancia a tratar en el ámbito de la salud, debido a su significación, es el cannabis medicinal. Sobre esto, el ministro dijo que todavía no se puede pensar en la producción pública de cannabis, pero lo que se está haciendo “es modificando con un grupo la reglamentación (de la ley de cannabis medicinal), que a mi entender fue restrictiva con respecto al espíritu de la ley. Estamos ampliando las patologías, porque prácticamente se la redujo a la epilepsia refractaria” y aseguró que se está “tratando de aplicarla para todo el espectro que tenga comprobación médica, siempre con evidencia científica”.

Otro tema de vital importancia, debido a la urgencia por ponerle punto final a las muertes que genera su clandestinidad, es el aborto legal, seguro y gratuito. Ginés Gonzáles García, antes de asumir su segundo mandato al frente de Salud, había expresado que “al no sancionar la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, (Argentina) perdió una oportunidad histórica para evitar que un hecho trágico que se lleva la vida de miles de mujeres a diario siga ocurriendo”, marcando de esta manera una apertura al debate y a la búsqueda de una solución como una de sus prioridades. “Estamos trabajando en conjunto con otros ministerios, siempre con el contenido sanitario que queremos que tenga la ley. No puede faltar la ampliación de derechos, que hoy están restringidos. La interrupción legal existe, lo que queremos es que se amplíe. Los plazos los maneja el presidente, pero se viene trabajando intensamente”, explicó el ministro al referirse a las medidas que se tomaran durante su mandato.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email