Kicillof: “La Provincia necesita volver a crecer”

Así lo aseveró el gobernador bonaerense quien por otro lado remarcó el compromiso de su gestión con la educación.

Argentina28 de enero de 2020 Redaccion GLP
En el marco de la suspensión de los pagos de los compromisos de la Provincia en el exterior, el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, detalló cuál es la situación actual con respecto a esos compromisos asumidos en gobiernos anteriores.

Además de brindar los detalles específicos de esta medida, el gobernador afirmó que “para recuperar la capacidad de pago hay que volver a crecer. Si se genera más valor, la capacidad de pago mejora”.

A su vez, López señaló que “el problema de la deuda lo venimos marcando desde antes de asumir y es extremadamente complicado” porque “ha crecido en moneda extranjera mientras que la Provincia recauda en pesos”.

Según lo detallado por el Ejecutivo actual en sus estadísticas oficiales, la deuda bonaerense medida en dólares se multiplicó de 9.362 millones en diciembre de 2015, a 11.263 millones en 2019.

“Lo que vuelve insostenible la situación financiera de la Provincia es el fuerte endeudamiento ocurrido en el gobierno anterior. Lo que ocurrió en Buenos Aires es un capítulo más de la forma en que se endeudó el país durante la gestión del presidente Macri”, cerró el gobernador Kicillof.

En otro orden de cosas, el titular del Ejecutivo provincial se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

En el encuentro también participó el referente de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, quien brindó un informe detallado actual de la obra pública bonaerense.

Además de acordar un plan articulado para la infraestructura provincial, los funcionarios de gobierno acordaron un orden de prioridades para el mismo con el fin de dar respuesta a las cuestiones más urgentes de manera inmediata.

“Las urgencias son muchas, hay compromiso y decisión política de trabajar en materia de infraestructura con Nación y cada uno de los municipios para ir dando respuestas a los problemas que hoy tiene la Provincia”, aseveró Kicillof luego de la reunión.

Por su parte, el ministro Katopodis señaló que trabajarán con el gobernador “hombro con hombro para poner a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina de pie”.

“Lo vamos a hacer articulando prioridades para generar empleo y mejorar la vida de todas y todos los bonaerenses”, señaló el funcionario nacional.

Cabe recordar que la obra pública es una de las fuentes de empleo más importantes de la Provincia, y con la reactivación de la misma se podrá generar más fuentes de trabajo para los bonaerenses.

Por su parte, el ministro Simone indicó que el “2019 fue un muy mal año para la obra pública” ya que “hay miles de millones de pesos en obras paradas o atrasadas que dejaron de recibir pagos”.

“La inflación de estos últimos años trajo muchos problemas porque hay que actualizar los montos de los proyectos”, indicó el funcionario provincial a cargo de Infraestrcutura.

En otro orden de cosas, el gobernador también mantuvo un encuentro con el titular de la cartera de Educación nacional. En el mismo, participaron los equipos de ambas administraciones con el fin de plantear una agenda de trabajo mancomunada que mejore la experiencia educativa en la Provincia.

Al respecto, Kicillof destacó: “La educación es una de nuestras prioridades, por eso celebramos haber mantenido este encuentro entre los gabinetes educativos de la Nación y la Provincia”.

“La coordinación del trabajo conjunto es un eje para nuestra concepción de las políticas públicas”, indicó Kicillof, que afirmó que “la educación es un pilar fundamental para el desarrollo, el crecimiento, la inclusión y la democracia”.

“Por eso estamos abocados a reconstruir el sistema educativo de la Provincia de la mano de los docentes, no docentes, padres y alumnos”, sentenció el gobernador bonaerense.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email