Incendios en El Bolsón: 1.600 hectáreas arrasadas y sospechas contra Lewis
Más de 1.600 hectáreas arrasadas en El Bolsón. Evacuados, caos y acusaciones contra el magnate Joe Lewis. ¿Negligencia o incendios intencionales?
Argentina31 de enero de 2025


Más de 1.600 hectáreas de bosque han sido consumidas por el fuego en la zona de El Bolsón, en un incendio de interfase que sigue avanzando sin control. Bomberos voluntarios, brigadistas y pobladores han trabajado incansablemente para proteger viviendas y evitar nuevas pérdidas humanas. Mientras tanto, el Gobierno de Río Negro intenta coordinar esfuerzos para contener la emergencia, aunque las condiciones climáticas no ayudan: temperaturas de hasta 25°C, humedad del 20% y ráfagas de viento de 20 km/h complican las tareas de extinción.
La evacuación de los refugios: cientos de turistas en riesgo
Desde esta mañana, comenzó la evacuación de más de 300 personas que se encontraban en los refugios del sendero del Cajón del Azul, una zona altamente turística. En el momento en que se desató el incendio, más de 600 visitantes estaban hospedados en la región, por lo que el operativo de evacuación continúa en curso.
El fuego, que se originó en la zona de Andrapale, avanzó hacia Mallín del Medio y alcanzó El Huadal, generando focos calientes en las laderas y la base de los cerros. La propagación ha obligado a retirar al personal que estaba en la zona de refugios de manera ordenada y secuencial.
Bariloche y otras regiones suman esfuerzos contra las llamas
Dotaciones de bomberos de distintas jurisdicciones han sido enviadas a la zona del desastre. Durante la noche, partieron cuatro voluntarios de Bomberos Ruca Cura y dos más de Bomberos de Cerro Campanario. También se sumó Bomberos Dina Huapi y se espera la llegada de más brigadistas en las próximas horas.
Pero El Bolsón no es el único punto afectado por el fuego. En Bariloche, los incendios han llevado a cerrar el acceso a El Manso. En esta zona, el fuego avanza desde hace semanas, avivado por las altas temperaturas y los fuertes vientos. Las llamas en el Cerro Martín y el Cerro Bastión generaron grandes columnas convectivas que extendieron el incendio hasta el Cerro Santa Rita, dentro del Parque Nacional.
Denuncias contra el empresario británico Joe Lewis
En medio de la crisis, un nuevo escándalo estalla: activistas denuncian que los incendios en la zona de El Bolsón fueron intencionales y responden a una estrategia para frenar la Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, prevista para el 5 de febrero. Según una denuncia viralizada en redes sociales, el empresario británico Joe Lewis, quien controla más de 12.000 hectáreas en la Patagonia, estaría detrás de los incendios para bloquear la movilización.
“Estamos yendo al Bolsón a una nueva marcha de FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y la columna Juan Azurduy, y nos enteramos que empezó la contraofensiva de Lewis para que no lleguemos, quemando los campos del Cajón del Azul”, denunció un militante en un video.
Este hecho se suma a años de reclamos por el acceso restringido al Lago Escondido, donde la empresa Hidden Lake S.A., propiedad de Lewis, mantiene bloqueado el ingreso a pesar de fallos judiciales que ordenan su apertura.
La Marcha por la Soberanía y el reclamo de garantías de seguridad
La legisladora Magdalena Odarda exigió al Gobierno de Río Negro garantizar la seguridad de los manifestantes de la Marcha por la Soberanía. “A pesar de los múltiples fallos judiciales que respaldan el reclamo, el acceso al lago sigue restringido por Lewis. La única vía habilitada es un sendero peligroso, donde recientemente un turista sufrió un grave accidente”, denunció.
Odarda también alertó sobre la violencia sufrida en marchas anteriores, donde manifestantes fueron agredidos por grupos parapoliciales con piedras, rebenques y gas pimienta. En este contexto, exige la presencia de personal policial y sanitario para evitar nuevos ataques y garantizar el acceso seguro al Lago Escondido.
Emergencia ambiental sin respuestas concretas
Mientras los incendios siguen arrasando con el ecosistema patagónico, la respuesta del gobierno provincial y nacional ha sido insuficiente. Según especialistas, la falta de recursos y la descoordinación en las políticas de manejo del fuego agravan una crisis que podría haberse prevenido con mayor inversión en infraestructura y brigadistas.
El fuego en la Patagonia es una tragedia recurrente. Este jueves, Greenpeace publicó un informe en el que alertó sobre la emergencia forestal que atraviesa el país, habiendo perdido 150.000 hectáreas de bosques en 2024. Pero, en este contexto, las sospechas de intencionalidad y la inacción del Gobierno solo refuerzan una preocupación más grande: ¿quién protege realmente la soberanía y el medioambiente argentino?

Paritarias: así quedan los sueldos de la Policía Bonaerense tras el aumento del 9%
Nuevo aumento del 9% para la Policía Bonaerense: mirá cuánto cobrarán oficiales, sargentos y comisarios de la provincia tras la actualización salarial.

El impacto del bajo uso de preservativo en la salud sexual en Argentina según Encuesta
La alarmante falta de uso de preservativo en Argentina está haciendo crecer casos de VIH, sífilis y más. ¿Qué está fallando en la prevención de enfermedades sexuales y embarazos?

Secundarias bonaerenses: cómo funcionará la intensificación para evitar la repitencia
La Provincia de Buenos Aires elimina la repitencia total en secundarias. Conocé cómo funcionará el nuevo sistema de intensificación de materias en 2025.

La desregulación impulsa una nueva aerolínea creada por jóvenes
Humming Airways, la aerolínea fundada por tres jóvenes de 20 años, comienza a conectar destinos del interior con vuelos directos desde Buenos Aires.

Video: el boicot a Coca-Cola crece en Argentina y se viraliza en redes
Boom en redes: crece el rechazo a Coca-Cola en Argentina por su presunta cercanía con Trump. ¿Se viene un cambio en el consumo? ¡Mirá el video viral!

Encuesta impactante: el futuro político de Milei en juego
Una encuesta nacional revela cómo los argentinos perciben a Milei y su gestión. ¿Qué tan sólido es su liderazgo y qué opinan sobre su desempeño económico?

Día de San Valentín: el origen de la celebración del amor en todo el mundo
Lo que comenzó como un desafío a un emperador terminó convirtiéndose en una de las festividades más populares, con rituales y tradiciones únicas en cada país.