Fernández: “Queremos una sociedad más igualitaria”

El presidente de la Nación participó junto al gabinete nacional de la capacitación en género en el marco de la Ley Micaela.

Argentina 28 de enero de 2020 Redaccion GLP
Con el fin de cumplimentar con la legislación que propone capacitar a todos los funcionarios en materia de género y diversidad, el jefe de Estado, Alberto Fernández, participó junto a los funcionarios nacionales de la jornada destinada a tal fin.

La misma tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, y fue brindada por Dora Barrancos, integrante del Consejo de Asesores del presidente; y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Al respecto, el presidente señaló que desde el gobierno buscan impulsar “una sociedad igualitaria, con plenitud para todos más allá de su condición de género y de su identidad sexual”.

“Queremos una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse”, sostuvo el jefe de Estado en el encuentro en el que participaron la mayoría de los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado.

Cabe destacar que esta iniciativa está destinada a las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado, en todo el territorio nacional.

“Somos una sociedad pensada y construida a partir del hombre, donde la mujer sólo fue un acompañamiento, descuidando objetivamente que fue parte esencial de la sociedad argentina”, dijo el presidente, que al inicio de sus palabras había destacado la importancia de las palabras de Barrancos y de Gómez Alcorta.

“Hoy, lo único que vine a hacer es a cumplir con la Ley, a que todos entendamos todo lo que hay que cambiar”, señaló Fernández. “Por eso, cada vez que llevemos derechos a la gente celebremos, porque vamos a estar siendo mejores”, cerró el titular del Ejecutivo nacional.

Esta iniciativa nace a partir del femicidio de Micaela García en la ciudad entrerriana de Gualeguay, en abril de 2017. Luego de este trágico hecho, se sancionó la ley homónima a la víctima, que tiene como objetivo promover el desarrollo de un plan de formación continuo para dinamizar la transformación cultural al interior del Estado, que garantice igualdad de oportunidades y derechos, según detallaron desde el Ejecutivo.

Con esta formación, se buscó reducir las diferencias de género que existen en los distintos ámbitos, con el fin de garantizar que todas las personas se desarrollen en libertad y con autonomía plena, además de promover procesos de inclusión y cohesión social, libres de violencia.

En otro orden de cosas, el jefe de Estado puso en funciones formalmente el Plan Argentina Hace. Ante varios funcionarios de su gabinete y representantes de diversos sectores, el presidente hizo hincapié en la “necesidad” que viene a cubrir esta iniciativa.

“Este es un plan integrador porque resuelve pequeñas obras que necesitan los ciudadanos de todo el país”, destacó Fernández ante los presentes.

Cabe destacar que se trata, según detallaron desde Casa Rosada, de un programa en el cual el Estado invertirá 8.500 millones de pesos, que serán destinados a ejecutar obras públicas generando 20 mil puestos de trabajo en todo el país.

Además, indicó que las obras que se lleven a cabo en el marco de esta iniciativa “serán hechas por los vecinos”, y que “la mitad de los que trabajen van a ser mujeres” con el fin de generar un “cupo femenino” en la iniciativa.

“Vamos a invertir cerca de 9.000 millones de pesos en los próximos tres meses para que las obras se hagan, los argentinos recuperen el trabajo y los vecinos vivan un poco mejor”, sostuvo el presidente en el acto de presentación de la iniciativa.

También estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“Sigamos trabajando juntos”, pidió el jefe de Estado, que sumó que “unidos vamos a hacer un país mejor para los argentinos, unidos vamos a terminar con la desigualdad, unidos vamos a terminar con el hambre y unidos vamos a poner de pie a la Argentina que todos, todas y todes nos merecemos”.

“Argentina Hace” tiene como principal objetivo, además de la generación de empleo de manera igualitaria para hombres y mujeres, la realización de talleres y capacitaciones en diversos oficios, buscando favorecer la inserción laboral a nivel local.

Además, fomentará la realización de obras en todo el territorio nacional, orientadas prioritariamente a mejorar la infraestructura vial e hidráulica, y a extender la red de agua potable y saneamiento, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de los barrios en los cuales también se trabajará con la Tarjeta Alimentaria si así fuera necesario.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email