Lider de Haiti confia en el despliegue de una mision internacional que frene la suba de la violencia

El primer ministro de Haiti, Ariel Henry, se mostro hoy optimista ante el posible despliegue de una mision internacional encargada de frenar el aumento de la violencia y confirmo que Kenia, el pais que teoricamente liderara este contingente, espera

Mundo 26 de septiembre de 2023 Agencia Télam
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se mostró hoy optimista ante el posible despliegue de una misión internacional encargada de frenar el aumento de la violencia y confirmó que Kenia, el país que teóricamente liderará este contingente, espera la "luz verde" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La vuelta de una misión a Haití fue uno de los grandes focos de los discursos realizados esta semana en el marco de la Asamblea General de la ONU, con mensajes claros en favor de su concreción, incluso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó la agencia de noticias Europa Press.
De regreso a Haití, Henry confirmó que "la tendencia va hacia el despliegue de la fuerza multinacional", así como trabajos ya en marcha para elaborar la resolución que detallará el mandato de este equipo.
El texto debe ser avalado por el Consejo de Seguridad, que detallará el alcance de la misión que está llamada a ayudar a la Policía haitiana a contener el auge de las bandas.
Según Henry, que solicitó por primera vez asistencia internacional en octubre de 2022, además de Kenia, "hay doce países más" que están dispuestos a ayudar, aunque en su mayoría lo harán con dinero o apoyo logístico, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias local AlterPresse.
El Gobierno de Estados Unidos, uno de los que participará de manera externa, firmó un acuerdo de Defensa con el de Kenia, en el marco de una visita oficial del jefe del Pentágono, Lloyd Austin, a Nairobi.
El secretario de Defensa norteamericano aprovechó para agradecer personalmente a los principales líderes políticos kenianos, incluido el presidente William Ruto, su implicación en el caso haitiano.
En julio pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó un despliegue "urgente" en Haití de una fuerza multinacional no perteneciente a Naciones Unidas, integrada por "policías" y "militares" para luchar contra las bandas armadas que asolan al país caribeño.
En su nota, Guterres pedía que esa fuerza actúe de forma bilateral en cooperación con el Gobierno local y contará con el aval del Consejo de Seguridad.
Kenia ya había anunciado su disposición a asumir el liderazgo de esta fuerza multinacional y enviar 1.000 policías para "ayudar a formar y asistir a la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas".
No obstante, esta propuesta necesita la luz verde del Consejo de Seguridad, pese a que esta fuerza armada internacional no estará bajo el paraguas de la ONU.
Tras el anuncio de Kenia, Estados Unidos, país que en agosto precedía el Consejo de Seguridad, se comprometió a principios de ese mes a movilizar recursos y presentar "en un futuro cercano" junto con Ecuador, una resolución de autorización al Consejo. (Télam)
Te puede interesar
Gente reunida frente a la iglesia donde se celebrará el entierro

Tensión en Moscú por el entierro de Navalny

Con información de Agencia de Noticias
Mundo El viernes

Las autoridades consideraron al movimiento pro Navalny como extremista. La policía salió a las calles y se ubicó cerca de la iglesia donde se lo enterrará.

Populares
Rodrigo Aristimuño

Aristimuño contra las cuerdas: bronca entre los vecinos de Coronel Rosales por su creciente falta de gestión

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal le pidió perdón a los rosaleños y le rogó “un poco más de tiempo” para encaminar la gestión. Beneficios sociales que penden de un hilo y tasas municipales que ahogan los bolsillos. ¿Hasta cuándo podrán aguantar los vecinos? GRUPOLAPROVINCIA.COM entrevistó al concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Aramayo.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email