Promueven la articulacion de ciencia e industria para potenciar la produccion de litio

La Argentina esta en un proceso de articular la investigacion cientifica para el desarrollo tecnologico de servicios industriales vinculados al litio, cuyo exito le permitira explotar sus ventajas comparativas y convertirse en proveedor

Economía18 de junio de 2019 Agencia Télam
La Argentina está en un proceso de articular la investigación científica para el desarrollo tecnológico de servicios industriales vinculados al litio, cuyo éxito le permitirá explotar sus ventajas comparativas y convertirse en proveedor internacional de servicios, afirmó hoy el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe.
El funcionario habló en el 8° Seminario Internacional sobre Litio en la Región de Sudamérica, que se desarrolla hasta mañana en Jujuy.
Con más de 600 asistentes, el encuentro abre el debate a los últimos avances que experimenta la actividad relacionados al desarrollo de proyectos, las proyecciones económicas y de mercado, la sustentabilidad, la tecnología, el equilibrio ambiental comunitario y el rol de Argentina ante el boom del litio.
El evento cuenta con una amplia participación de delegaciones internacionales y representantes de países relacionados al litio, como China, Estados Unidos, Canadá, Chile, Inglaterra y Australia.
En ese contexto, el funcionario explicó a Télam que la Argentina busca que "la ciencia se convierta en proveedor de desarrollos y tecnologías para la producción industrial del litio, con una visión internacional que permita pensar en ser proveedores de servicios a los productores".
Según Lamothe, "la Ley de Conocimiento (de reciente sanción y reglamentación) va a permitir conformar al país en una gran plataforma de servicios internacionales, algo que el sector del litio podrá aprovechar en la medida que madure sus proyectos y consolidar el upstream del carbonato y los productos industriales del litio".
"La ventana es ahora, el litio es abundante porque está en todo el mundo en diferentes formas, por lo cual la Argentina atraviesa la etapa de poder maximizar su potencial y posicionarse en el centro del abastecimiento mundial de esos productos industriales", explicó.
En la actualidad, en el país hay dos grandes proyectos en producción y en etapa de ampliación que son Salar del Hombre Muerto y Caucharí Olaroz, otro dos en etapa de construcción y al menos siete en estado avanzado de su etapa piloto, previo a la industrialización.
Con la mirada sobre la región, Lamothe aseguró que "esta carrera tiene lugar para todos" pero resalta la importancia de la Argentina de contar con la fortaleza de poder aplicar las distintas tecnologías de empresas vinculadas a la agroindustria, la de petrolera, las acerías, y las químicas".
"Además de una variedad importante de empresas, el país cuenta con variedad de salares que da una gran potencialidad pero requiere continuar apoyando al sector desde la Nación y las provincias mejorando la condiciones de competitividad y el ambiente de negocio propicio", afirmó el subsecretario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email