El parlamento de Venezuela resolvio que los diputados exiliados podran votar para reelegir a Guaido

La Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoria antichavista, resolvio hoy que las decenas de diputados que estan en el exilio podran votar para renovar las autoridades de ese poder, lo que favorece las chances de que el actual

Mundo17 de diciembre de 2019 Agencia Télam
La Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, con mayoría antichavista, resolvió hoy que las decenas de diputados que están en el exilio podrán votar para renovar las autoridades de ese poder, lo que favorece las chances de que el actual titular, Juan Guaidó, sea reelecto.
Los diputados chavistas, que dieron quórum a la sesión pero se retiraron antes de que se votara esa resolución, advirtieron que la medida “viola la Constitución” y que recurrirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que la revoque.
La decisión, adoptada a través de una reforma al reglamento interno de la AN, expresa el propósito del grueso del antichavismo de conservar el control del parlamento y reelegir como su titular a Guaidó, al que designó presidente interino de la república en enero pasado, tras desconocer el mandato actual de Nicolás Maduro.
El diputado Juan Pablo Guanipa afirmó que actualmente hay 72 legisladores opositores -entre titulares y suplentes- “perseguidos, allanados, asilados, clandestinos o presos”, según la agencia de noticias EFE.
El parlamento venezolano tiene 167 bancas -cada una de las cuales tiene un titular y un suplente-, por lo que se necesitan 84 diputados para establecer mayoría simple.
La oposición al chavismo tiene en total 112 escaños pero solo 88 de ellos forman parte del bloque de la Unidad, encolumnado detrás de Guaidó, mientras las otras 24 se reparten en varias fracciones, algunas de las cuales cuestionaron últimamente al presidente interino y otras, incluso, se acercaron a la administración de Maduro.
La AN debe renovar sus autoridades el 5 de enero próximo y en el bloque de la Unidad hay consenso para reelegir a Guaidó, quien, sin embargo, fue cuestionado en las últimas semanas por sectores opositores y salpicado por un escándalo de corrupción que involucró a varios legisladores.
“Vemos cómo la oposición venezolana viola la Constitución para hacer que voten desde el extranjero los diputados prófugos de la justicia y por querer hacer un parlamento desde las nubes”, afirmó el legislador chavista Willian Gil.
El diputado advirtió que su bloque acudirá al TSJ -controlado por el chavismo- “para que sea rechazado este intento de violación de las leyes”.
A poco de quedar en minoría en la AN, a comienzos de 2016, el chavismo buscó neutralizar el parlamento mediante fallos del TSJ y luego a través de la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que solo integran chavistas y se autoproclamó plenipotenciaria. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email