Grupos campesinos paraguayos se instalan frente a Agricultura y amenazan con medidas mas duras

Grupos de campesinos y pequeños agricultores nucleados en la Coordinadora Nacional Intersectorial se instalaron en un campamento frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en Asuncion, y dieron una semana de plazo al gobierno para que

Mundo18 de junio de 2019 Agencia Télam
Grupos de campesinos y pequeños agricultores nucleados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se instalaron en un campamento frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en Asunción, y dieron una semana de plazo al gobierno para que cumpla con el acuerdo firmado en marzo con el sector, que, de lo contrario, endurecerá la protesta.
El dirigente Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), advirtió que el Ejecutivo no cumplió hasta el momento con el acuerdo que contemplaba la compra de deudas vencidas y judicializadas de pequeños productores y la entrega a campesinos sin tierra de propiedades vendidas de modo irregular a grandes terratenientes.
Los labriegos, que habían protestado en marzo antes del acuerdo, volvieron a Asunción y se instalaron con sus carpas frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Queremos un diálogo sincero y un documento que favorezca el cumplimiento inmediato de lo acordado. Estamos esperando y toda esta semana tenemos tiempo para dialogar y, si no hay novedad, nos sentimos obligados a tomar otras medidas de fuerza”, sentenció Galeano a una radio asunceña, según consignó el diario Última Hora.
El entendimiento firmado el 28 de marzo contemplaba también la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar desde la cartera de Agricultura y la atención inmediata de la comunidad indígena.
Los campesinos de la Coordinadora también entregarán mandioca, zapallo, batata y maní, entre otros alimentos, a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay en Asunción, que rondan las 12 mil.
“Desde la crisis campesina, traemos nuestros productos en solidaridad a los damnificados”, manifestó Galeano.
La Policía Nacional montó un gran despliegue de seguridad en todo el microcentro de Asunción, ante la posibilidad de que se den movilizaciones, por lo que algunas calles capitalinas están bloqueadas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email