Mursi fue enterrado en El Cairo tras morir de un infarto durante un juicio en su contra

El ex presidente egipcio Mohamed Mursi, el primero en ser elegido democraticamente en el pais, fue enterrado hoy a la madrugada acompañado de sus familiares mas cercanos, un dia despues de morir mientras asistia a un juicio en su contra por

Mundo18 de junio de 2019 Agencia Télam
El ex presidente egipcio Mohamed Mursi, el primero en ser elegido democráticamente en el país, fue enterrado hoy a la madrugada acompañado de sus familiares más cercanos, un día después de morir mientras asistía a un juicio en su contra por espionaje.
Las autoridades no aceptaron el pedido de la familia de llevar el cuerpo a su provincia natal, Sharquiya, en el Delta del Nilo, y todo se realizó de la manera más discreta posible en un país bajo estado de alerta por el riesgo de que estallen incidentes tras la muerte del líder de la hermandad Musulmana, cofradía que califica lo sucedido como "asesinato" y llamó sus seguidores a concentrarse ante las embajadas de Egipto en todo el mundo en señal de protesta.
"Hemos lavado su cadáver en el hospital de la cárcel de Tora. Le hemos rezado dentro de la mezquita de la cárcel", escribió en su cuenta de Facebook Ahmed Mursi, uno de los hijos del depuesto presidente, informó la agencia de noticias EFE.
Ningún medio oficialista egipcio llevó a su portada el deceso del ex mandatario, cuya muerte relegaron a las páginas interiores y sin nombrarlo como ex presidente, sino solo por su nombre completo.
Solo el principal diario privado Al Masry al Youm cubrió la noticia desde la tapa.
Uno de sus abogados, Abdelmoneim Abdelmaqsud, que estuvo presente en el lugar, dijo que "el funeral duró casi 45 minutos" y que unas 10 personas fueron autorizadas por las fuerzas de seguridad a acudir al rito funerario, entre ellos Osama, uno de los hijos de Mursi, y otros miembros de la familia.
El adiós de Mursi se produce justo en el día en el que se cumplen siete años de su victoria en las urnas frente a Ahmed Shafik, figura del régimen de Hosni Mubarak que aspiraba a ser el encargado de dirigir la transición en Egipto tras 30 años de dictadura.
Su victoria supuso la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes y desató una lucha de poder con el Ejército que acabó con el golpe militar del entonces ministro de Defensa, Abdel Fatah Al Sisi.
El gobierno egipcio, en tanto, salió al cruce de las críticas y denuncias sobre la falta de atención médica y la mala situación de salud del ex presidente y dijo que se trata de "falsas denuncias que reafirman la tradición de circular mentiras".
La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró ayer que la muerte de Mursi era "terrible, completamente predecible, ante la falta de permiso por parte del gobierno para darle adecuada atención médica, y mucho menos visitas familiares" a través de su directora regional, Sarah Leah Whitson.
Varios medios presentan hoy informaciones en base a "una fuente" diciendo que Mursi estaba siendo bien tratado.
Al Watan indica que la fuente reveló que Mursi recibía constante atención médica y no se escatimaba en relación a su situación de salud dentro y fuera de la presión, al asegurar que había colaboración de la administración de la cárcel donde se encontraba (la de Tora) con varios hospitales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email