El tribunal de la UE considera ilegal el bloqueo a la universidad de Soros en Hungria

El Tribunal de Justicia de la Union Europea dictamino hoy que una ley sobre universidades financiadas desde el extranjero, que Hungria utilizo para cerrar una universidad de renombre fundada por George Soros, es ilegal.

Mundo06 de octubre de 2020 Agencia Télam
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó hoy que una ley sobre universidades financiadas desde el extranjero, que Hungría utilizó para cerrar una universidad de renombre fundada por George Soros, es ilegal.
"Las condiciones introducidas por Hungría para permitir que las instituciones de educación superior extranjeras lleven a cabo sus actividades en su territorio son incompatibles con la legislación de la Unión Europea", señaló el TJUE.
Soros, un inversor y filántropo estadounidense nacido en Hungría, fundó la Universidad de Europa Central (CEU) en Budapest en 1991, pero se vio obligado a trasladarla en gran parte a Viena en 2019, por incumplir la nueva ley.
La Ley Nacional de Educación Superior fue supuestamente redactada para regular todas las instituciones internacionales de educación superior, pero es vista como un ataque directo del primer ministro, el derechista Viktor Orban, a la CEU.
Soros, quien renunció al cargo de presidente de la junta de la universidad en 2007, apoya las iniciativas de la sociedad civil y grupos críticos al gobierno conservador y cada vez más autoritario de Orban.
La Comisión Europea llevó a Hungría a los tribunales por esa ley.
El tribunal dictaminó hoy que Hungría no había respetado sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio, informó la agencia de noticias AFP.
En particular, Hungría no debería haber discriminado a universidades como la CEU al exigir que ofrezcan los mismos cursos de grado en su país de origen -en este caso, Estados Unidos- que en Hungría, dijo el TJUE.
Aunque tomó todas las medidas para adaptarse a la nueva legislación, la universidad aseguró que el Gobierno mantuvo la presión. La CEU tuvo entonces que adoptar medidas excepcionales para conseguir nuevos alumnos.
Otras universidades también han criticado la legislación impulsada por Orban, por considerar que limita su autonomía para conseguir financiamientos.
Por esta iniciativa, el Parlamento Europeo acusa al gobierno húngaro de "violación grave" de los valores de la UE y por ello inició un procedimiento conocido como "artículo 7", en referencia al Tratado de la Unión, que eventualmente podría conducir a sanciones.
La Comisión Europea presentó la semana pasada su primer informe sobre el Estado de Derecho en los 27 países del bloque, con severas críticas a Hungría y Polonia.
También la semana pasada los países adoptaron un protocolo que vincula el acceso a los fondos europeos a la situación del Estado de Derecho en cada país interesado. Hungría y Polonia votaron en contra. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email