ANSA/ India: En llamas, enfrentamientos y muertes en protestas

Por Rita Cenni NUEVA DELHI, 16 DIC - Altisima tension se vive en India, donde las protestas contra la nueva ley sobre la ciudadania deseada por el premier, Narendra Modi, y considerada discriminatoria contra los musulmanes, desencadeno duros

Mundo16 de diciembre de 2019 Agencia ANSA
Por Rita Cenni NUEVA DELHI, 16 DIC - Altísima tensión se vive en India, donde las protestas contra la nueva ley sobre la ciudadanía deseada por el premier, Narendra Modi, y considerada discriminatoria contra los musulmanes, desencadenó duros enfrentamientos, causando al menos 6 muertos, cientos de heridos y arrestos en cinco días, especialmente en el estado de Assam.
El foco de descontento, que durante el fin de semana vio a los estudiantes confrontar a la policía en el campus de Jamia Millia Islamia en Delhi, se extendió por todo el país.
Con la oposición haciendo de apoyo para los manifestantes.
La líder del Bengala occidental, Mamata Banerjee, salió a las calles de Kolkata encabezando una masiva procesión mientras Priyanka y Sonia Gandhi, realizaron una sentada pacífica en India Gate.
El portavoz de la oposición en el Parlamento, Ghulam Nabi Azad, dijo que no solo su partido, el Congreso, sino todas las oposiciones están unidas en la condena a las acciones de la policía.
La violenta intrusión policial en el campus de Jamia Millia Islamia vio a los agentes lanzar gases lacrimógenos, golpear con sus porras a los estudiantes de ambos sexos, insultar a las niñas encerradas en los baños, donde se cortó la luz, y devastar una biblioteca y una sala destinada como mezquita.
Al menos un centenar de heridos fueron hospitalizados, algunos con heridas de balas, mientras que unos cincuenta arrestados no pudieron encontrar por horas a los abogados y activistas de derechos civiles.
Fundada en 1931, Jamia es una de las universidades más prestigiosas del país.
La irrupción del pasado domingo por la tarde documentada por videos relanzados inmediatamente en las redes sociales, fue un shock para el campus, con el vicerrector que hoy denunció a la policía, y para toda la India.
Si no es clara la dinámica del incidente, que se discutirá mañana en la Corte Suprema, es clara la intención de la policía de reprimir la protesta a toda costa.
El domingo negro de la Jamia encendió un fuego que se extendió a las universidades de todo el país: hoy, mientras los 50 detenidos de ayer eran liberados, decenas de miles de otros estudiantes salieron a las calles desde el IIS de Bengaluru a los dos principales institutos de Mumbai, el Tiss y la Universidad de Bombay, a los colegios de Chennai, Madurai, Pondicherry, en Tamil Nadu, a Hyderab, a la Universidad gemela de la Jamai, en Uttar Pradesh.
El premier Modi intentó aplacar los ánimos con un tuit en el que dice que ningún indio será tocado por la nueva ley "que concierne solo a los refugiados perseguidos por motivos religiosos".
Pero los estudiantes que disputan la ciudadanía con base en la afiliación religiosa con la exclusión de los musulmanes y los indios del noreste (Assam, Tripura y Meghalaya, que se sienten amenazados en su identidad por los inmigrantes de Bangladesh), no piensan como él.
Los más desilusionados por el premier y por el gobierno en Asam, donde continúan las manifestaciones y reina el toque de queda, con el gobierno que envió a algunos miles de agentes de seguridad y suspendió Internet hasta el martes, creando una "Cachemira del este".
"El gobierno de Modi declaró la guerra a nuestra gente", dijo Sonia Gandhi bajo el arco del triunfo de Delhi, rodeada por miles de personas que leyeron con ella el preámbulo de la Constitución: "Por días los estudiantes protestan contra el aumento de las pensiones y el ataque a la Constitución, pero el premier y el ministro del Interior Shah -denunció- los atacan como terroristas, secesionistas, renegados.
Lo suyo es un ataque a nuestra alma".
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email