La justicia española anula las condenas contra dos presuntos yihadistas

El Tribunal Supremo español anulo hoy las condenas de 17 años de prision dictadas contra dos supuestos yihadistas que fueron acusados de integrar una celula del Estado Islamico que almacenaba armas de guerra para cometer atentados.

Mundo17 de junio de 2019 Agencia Télam
El Tribunal Supremo español anuló hoy las condenas de 17 años de prisión dictadas contra dos supuestos yihadistas que fueron acusados de integrar una célula del Estado Islámico que almacenaba armas de guerra para cometer atentados.
En su resolución, el alto tribunal ordena la repetición del juicio argumentando que "se protegió en exceso la identidad del testigo de cargo", lesionando el derecho de la defensa, y que al margen de esa prueba había muy pocas evidencias de la comisión del delito.
Los dos acusados, Abdeliliah C.B.A., e Icham A.M, nacidos en Marruecos y residentes en Ceuta, enclave español en el norte de África, fueron condenados en febrero de 2018 por la Audiencia Nacional de España a 17 años de cárcel por delitos de pertenencia a organización terrorista y almacenamiento de armas, que fueron encontradas enterradas en el garaje del tío de unos de los acusados.
Los acusados recurrieron al Supremo argumentando la vulneración de sus derechos constitucionales, como el de defensa, debido a que la condena se apoya fundamentalmente en un testigo protegido cuya identidad se ocultó a las defensas.
El Tribunal Supremo les dio la razón, y además, aseguró que "al margen de la declaración del testigo hay muy pocas pruebas".
En ese sentido, asegura que "es discutible si el hallazgo de las armas es una prueba autónoma de la declaración del testigo", de ahí que "el único elemento probatorio adicional es el material incautado en los domicilios".
"El resto de indagaciones (ADN, huellas) han resultado negativas”, concluye la sentencia.
No es la primera vez que la Justicia española anula una sentencia y ordena repetir juicios contra presuntos yihadistas, cuyos derechos a una defensa efectiva han sido vulnerados. En febrero, el Supremo dictaminó en igual sentido a favor de una pareja acusada de reclutar yihadistas en el sur de Madrid. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email