Turquia: Erdogan amenaza con cerrar dos bases de EEUU

ANKARA, 15 DIC - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazo a Estados Unidos con cerrar dos de sus bases en el pais, en el contexto de las tensiones sobre el reconocimiento del genocidio armenio.

Mundo15 de diciembre de 2019 Agencia ANSA
ANKARA, 15 DIC - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó a Estados Unidos con cerrar dos de sus bases en el país, en el contexto de las tensiones sobre el reconocimiento del genocidio armenio.
"Si es necesario, podremos cerrar la base aérea de Icirlik y la estación radar de Kurecik", que albergan a los militares estadounidenses, dijo Erdogan en una entrevista a la televisión turca, citada por la agencia Anadolu.
Según Erdogan, la resolución del Senado estadounidense que reconoce el genocidio armenio (al contrario de Turquía) fue una decisión "exclusivamente política".
El pasado jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que reconoce como genocidio los asesinatos en masa de armenios hace un siglo.
La resolución afirma que es política de Estados Unidos conmemorar como genocidio el asesinato de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano de 1915 a 1923.
El Imperio Otomano se centró en la Turquía actual.
Los armenios han buscado durante mucho tiempo el reconocimiento internacional de los asesinatos de 1915-1917 en la era otomana como genocidio.
Sin embargo, Turquía, el estado sucesor del Imperio Otomano, rechaza enérgicamente que las masacres, el encarcelamiento y la deportación forzada de armenios desde 1915 equivalieran a un genocidio.
"Lamentamos que la polarización de la política interna de Estados Unidos haya tenido consecuencias negativas para nosotros y algunos grupos siguen sus intereses para debilitar a (el presidente estadounidense, Donald) Trump", agregó Erdogan, subrayando que "es muy importante para ambas partes que Estados Unidos no adopte medidas irreparables para nuestras relaciones".
La base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, es un centro estratégico para las operaciones militares de Estados Unidos en el Medio Oriente, comenzando con las misiones anti-ISIS en Siria.
En el interior también hay numerosas ojivas nucleares tácticas estadounidenses.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email