Proponen crear por ley un sistema de proteccion de consumidores en Santa Fe

El gobierno de Santa Fe propone crear por ley el “Sistema Provincial de Proteccion de Derechos de las y los Consumidores”, una norma para prevenir, atender y resolver los conflictos de usuarios y consumidores, atendiendo a las nuevas demandas del
Economía11 de mayo de 2023 Agencia Télam
El gobierno de Santa Fe propone crear por ley el “Sistema Provincial de Protección de Derechos de las y los Consumidores”, una norma para prevenir, atender y resolver los conflictos de usuarios y consumidores, atendiendo a las nuevas demandas del comercio y el consumo, informaron hoy voceros oficiales.
En la presentación del proyecto, remitido a la Legislatura del distrito, el Ejecutivo sostuvo que permitirá dejar atrás "décadas de mecanismos administrativos ineficientes y faltos de seguridad jurídica", mencionado como "30 años de mora normativa".
La iniciativa, firmada además por los ministros de Producción, Daniel Costamagna, y de Gobierno, Celia Arena, propone políticas públicas para promover la educación, el ejercicio de derechos, el acceso a la información, la prevención de estafas, abusos y publicidad engañosa.
También pone la atención en "un grave problema en el consumo posmoderno: el sobreendeudamiento".
La norma propone la descentralización de funciones hacia los gobiernos locales con todas las facultades que hoy tiene el estado provincial, a través de la decisión propia de cada municipio o comuna en sus ordenanzas de adhesión.
De esa forma, se consolidaría la política de delegación que ya adoptó la actual gestión provincial, que duplicó las Oficinas Locales del Consumidor y también delegó la facultad de celebración de audiencias de conciliación.
En relación con la autoridad de aplicación, el proyecto propone que la ejecución de las políticas integrales en materia de defensa del consumidor siga en la órbita del Ministerio de Producción, a través de la secretaría de Comercio Interior y Servicios.
En ese sentido, el titular de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, consideró que la norma busca "tener mecanismos más ágiles de prevención y resolución de los problemas diarios del consumidor y el usuario".
El funcionario añadió que hay que evitar "estar todos los días discutiendo si corresponde o no un reclamo, o si el plazo para resolverlo es mayor o menor".
"Con esta propuesta de ley, Santa Fe va a tener mejores servicios de defensa del consumidor”, sintetizó Aviano.
Agregó que esperaba "volver a compartir visiones, proyectos, y tener una ley de defensa del consumidor muy pronto" y agradeció "todos los aportes" al tiempo que asumió que a partir de este momento, el proyecto se encamina a la instancia de "diálogo parlamentario”.
(Télam)
Te puede interesar
Lo más visto
Casa central de Banco Provincia

BAPRO: los cargos, el acuerdo político y la pelea que vuelve a la Legislatura

Pamela Orellana
Política24 de junio de 2026
La presentación para achicar la conducción del Banco Provincia reabre la discusión por la reforma aprobada en 2025, cuando el oficialismo bonaerense selló apoyos para destrabar el financiamiento pedido por Axel Kicillof. Detrás del reclamo por austeridad aparece una lectura más política: el nuevo esquema incorporó a sectores del PRO, la UCR y otros bloques, mientras LLA quedó fuera de esa estructura.
Lo más importante del día, en un resumen exclusivo y limitado