Cuestionan las cuentas de Hernández: “No se puede ser funcionario y proveedor al mismo tiempo”

Se debatió en Salliqueló la rendición de cuentas ejercicio 2018. Los detalles.

Municipales03 de junio de 2019 Redaccion GLP
Con el voto doble del presidente del HCD, el Ejecutivo de Salliqueló, encabezado por el intendente Miguel Hernández, consiguió la aprobación de la rendición de cuentas del 2018, que fue duramente cuestionada por el bloque de concejales del PJ-FPV-UC.

Desde el bloque de PJ-FPV-UC de Salliqueló explicaron que no aprobaron la rendición porque “el Tribunal de Cuentas de la Provincia viene sancionando todos los ejercicios anteriores a la administración, intendente y funcionarios por incumplimientos reiterados a disposiciones contables, financieras y legales. Incumplimientos que se siguen cometiendo, pasibles de nuevas y más severas sanciones a la comuna”.

“Incompatibilidad e irregularidad de los proveedores que facturan al municipio. Violando las reglas de ética y compatibilidad, se observaron en ejercicio 2018 interposición de terceras personas (conocido comúnmente como testaferros) de parte de un concejal del oficialismo y del Director municipal de tránsito, haciendo figurar a familiares (madre y esposa en los casos referidos) en la facturación, obteniendo beneficios económicos en la contratación con el Estado. No se puede ser funcionario y proveedor al mismo tiempo. El Tribunal de Cuentas ya está advertido de esta observación”, arguyeron en otros de los motivos por los cuales votaron en contra de la rendición de cuentas del Ejecutivo de Salliqueló.

En cuanto a los subsidios, los ediles notaron que “desde la Dirección de Acción Social se gastaron más de 20 millones de pesos en partidas para vecinos que no pueden pagar servicios de luz, gas, alimentos, etc. Este asistencialismo entendemos que corresponde a aquellas familias que verdaderamente lo necesitan”.

“Observamos irregularidades en la entrega de varios subsidios a personas que ya no habitan en Salliqueló, como así también la entrega de uno por $2000 al hijo del Delegado de Quenumá durante los meses de enero, febrero y marzo de 2018. Asimismo, otro subsidiando combustible a profesional contratada por la municipalidad. Esto también formó parte de nuestro dictamen para que evalúe el Tribunal de Cuentas”, apuntaron.



Por último, remarcaron que la Dirección de Prensa y Difusión “gastó un total de $1.617.000 entre sueldo de un sólo funcionario, publicidad y propaganda. A ello le sumamos los $231.000 que se gastaron para la compra de dos lentes de cámara fotográfica de última tecnología y un "drone" para tomas aéreas en la producción de spots audiovisuales. Consideramos que son recursos que se van en gastos innecesarios postergando otros más prioritarios y urgentes como la ampliación y reparación del CAPS ("salita de primeros auxilios") del barrio San Juan”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email