Lopetegui afirma que aún no hay transición y que su posible sucesor “está colgado” de la luz

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó hoy que no se activó una transición en su área por falta de interlocutor del próximo gobierno y dijo de su posible sucesor, el misionero Sergio Lanziani, tiene a los usuarios de su provincia

Economía20 de noviembre de 2019 Agencia Télam
En un encuentro con la prensa para realizar un balance de gestión, Lopetegui aseguró que la Secretaría de Energía tampoco es parte de la transición esperada por el gobierno de Mauricio Macri con los equipos del presidente electo Alberto Fernández, aunque admitió que todavía hay tiempo para hacerlo.
El energético es uno de los sectores clave en la transición, ya que desde esa área se deberán tomar un conjunto de decisiones en el corto plazo referidas a temas tarifarios de los servicios de gas y electricidad, una posible desdolarización y el nivel de subsidios; la evolución de los precios de los combustibles, y la política que se adoptará par el desarrollo de Vaca Muerta, entre otros.
Ante la consulta de la prensa, Lopetegui se refirió sobre el ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanzani, considerado uno sus posibles sucesores a partir del 10 de diciembre y la persona con la cual debería realizar la eventual transición y señaló: "No hablé con él".
"Sólo lo tratamos cuando quisimos cobrarle a la distribuidora eléctrica de Misiones los $6.200 millones que le debe a Cammesa", recordó Lopetegui al resaltar que esa deuda equivale "un año de consumo de luz de la provincia, por lo que se puede decir que hace un año que están colgados".
Lopetegui se refirió a la evolución de la deuda pendiente de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que asciende al 30 de septiembre a $6.265 millones.
Según las cuentas del gobierno nacional, EMSA es la principal deudora de Cammesa en un grupo de provincias que deben un total de $25.536 millones por la entrega de energía mayoría que reciben.
La siguen las distribuidoras de Chubut, por $5.758 millones; Mendoza, $4.039 millones; Río Negro, $3.814 millones; San Juan, $1.961 millones; Neuquén, $1.490 millones; Buenos Aires, $1.444 millones y otras, $765 millones.
Desde el segundo semestre de 2018 Cammesa logró acuerdos de pago con otras distribuidoras eléctricas de las provincias de Santa Cruz, Córdoba, Catamarca, Corrientes y Chaco por un total de $12.700 millones.
Durante su gestión al frente de la Secretaría de Energía de Misiones, Lanziani inició una demanda a la Nación por las regalías de la represa Yacyretá y logró que se le reconociera a la provincia 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa.
Semana atrás, Lanziani afirmó que la Nación le debe a Miisiones unos 10 años de regalías eléctricas por Yacyretá y que, afirma, no son tenidas en cuenta en las cifras que difunde la Secretaría. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email