
Tras mas de dos años reabren en San Juan el paso internacional con Chile
El paso internacional de Agua Negra, que conecta a la Argentina con Chile a la altura de la provincia de San Juan, fue reabierto hoy tras mas de dos años de estar cerrado a raiz de la pandemia de coronavirus, informo el gobierno provincial.
D-Interés07 de diciembre de 2022 Agencia TélamLa reapertura del paso cordillerano entre San Juan y la Cuarta Región de Coquimbo en Chile necesitó del trabajo conjunto de las vialidades nacionales de ambos países, y posibilitará la integración regional a través de este punto situado a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
La reapertura fue presidida por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, de la región de Coquimbo, además de numerosos funcionarios de los gobiernos regionales de ambos países.
Uñac dijo que "hoy volvemos a tener el paso otra vez abierto, volvemos a invitar a sanjuaninos para que visiten Coquimbo y volvemos a invitar a coquimbanos para que visiten San Juan".
Este año, San Juan "concretó 28 kilómetros de asfalto nuevo sobre el camino, con lo que se totalizan casi 56 kilómetros en impecables condiciones a partir del control fronterizo y el mejoramiento de la infraestructura de la sede de la Aduana", explicó el gobernador.
Uñac anunció que pronto pavimentarán "la sección 3, que serían casi 19 kilómetros muy representativos" y llamó a los chilenos a hacer lo mismo de su lado, "porque más allá de los grandes proyectos, en lo previo hay que seguir con parte de la pavimentación de los tramos que hoy están existentes y que hoy son de tierra".
Por su parte, Quezada destacó que "nuestra idea es poder avanzar en esto, hacerlo más allá de los anuncios, de manera concreta, fortalecer este paso, generar una agenda de integración sólida y fecunda que nos permita ir avanzando en estos proyectos, que ya requieren inversión nacional, internacional y que transcienden nuestros gobierno y si no tienen raíces firmes, finalmente ocurren que quedan a medio camino".
Dijo que "nosotros vamos a estar con el paso abierto hasta que nos den las condiciones climáticas, será hasta fines del mes de marzo o principios de abril pero va a depender mucho de las condiciones climáticas y del estado del propio paso".
(Télam)


Evolución del sound design: audio 3D y sonido espacial en los videojuegos online

Buscaminas: uno de los juegos clásicos de Microsoft para computadoras más recordado por el público
Alguna vez fue llamado el “video juego más exitoso de todos los tiempos”, justo por encima de populares títulos como Minecraft, Tetris y Solitaire.

Nunca es tarde para hacer reír a tu pareja: El video viral que arrasa en redes
¿Quién dijo que las parejas maduras no se divierten? Este video viral demuestra que nunca es tarde para reír y disfrutar juntos, sobre todo en vacaciones.

Provincia y judiciales abren la negociación por paritaria, IPS y Presupuesto 2026
La AJB se reúne con Economía para retomar la discusión salarial, abordar la situación del IPS y plantear su reclamo por mayor presupuesto para la Justicia.

El sorteo del Mundial 2026: fecha, formato y clasificados
La FIFA se prepara para el primer gran movimiento rumbo al próximo Mundial, con un esquema renovado y la lista de equipos que ya aseguraron su lugar.

Universidades: nuevo paro y fuerte rechazo al Presupuesto 2026
Los no docentes paran y exigen aplicar la Ley de Financiamiento. El Presupuesto 2026 propone menos fondos y suma controles que avivan la tensión con el Gobierno.


