Aumentaron 50% los casos de coronavirus durante la ultima semana en Salta

Los casos de coronavirus subieron 50% en la ultima semana epidemiologica en Salta, donde la mayoria de los cuadros son leves gracias a la inmunizacion, por lo que las autoridades sanitarias instaron a la poblacion a completar el esquema de

D-Interés05 de diciembre de 2022 Agencia Télam
Los casos de coronavirus subieron 50% en la última semana epidemiológica en Salta, donde la mayoría de los cuadros son leves gracias a la inmunización, por lo que las autoridades sanitarias instaron a la población a completar el esquema de vacunación, ventilar ambientes y usar barbijo en espacios cerrados.
"Teníamos un promedio semanal de cinco casos. La semana pasada se notificaron diez y en ésta quince, lo que representa un incremento del 50% en siete días", dijo la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, en rueda de prensa.
La funcionaria precisó que las personas que contrajeron esta infección presentan cuadros leves debido a la inmunización, y solo tres están hospitalizadas, porque padecen alguna enfermedad crónica.
Agregó que en la provincia no se registran óbitos por esta infección desde octubre, aunque detalló que "en lo que va de 2022, se notificaron 661 defunciones por coronavirus".
Herrera manifestó que "es importante que la población se aplique la dosis que corresponda", y explicó que "los refuerzos son fundamentales, ya que brindan mayor protección y más memoria para el sistema inmune. También, sirven para prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad".
Por ello, recordó que, si ya transcurrieron cuatro meses desde que la persona se dio la última dosis, y tiene entre 3 y 17 años, corresponde aplicarse la tercera dosis, mientras que las personas de entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo, deben aplicarse la cuarta dosis.
En tanto, a las personas de 50 años y más les corresponde la quinta dosis; al igual que a las de entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo; a las 12 o más años con inmunocompromiso; el personal de salud y estratégico; y quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.
Los biológicos están disponibles en hospitales públicos, centros de salud, puestos sanitarios y puntos móviles de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.
La funcionaria explicó que es aconsejable usar la mascarilla en "espacios cerrados, en grandes conglomerados de personas y ante la presencia de síntomas compatibles", y agregó: "Hoy no tenemos alta circulación viral en la provincia, por ello no es recomendable usar el barbijo de forma permanente".
Además, consideró que la ventilación es uno de los ítems más importantes para todas las enfermedades respiratorias.
"Se acercan las fiestas de fin de año, ocasión en la que se hacen reuniones con muchas personas. Para evitar contagios es recomendable desarrollarlas en espacios al aire libre o con ventilación cruzada", señaló.
En este sentido, la infectóloga sostuvo que "aquellas personas que presenten síntomas compatibles de la patología, deben evitar asistir para cuidarse y cuidar a sus seres queridos y amigos", tras lo que insistió en el correcto lavado de manos y el uso del alcohol en gel. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Ramiro Egüen, intendente de 25 de Mayo

Entrevista GLP. Escándalo en 25 de Mayo: denuncian que Ramiro Egüen usó fondos educativos para comprar camionetas oficiales

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas05 de noviembre de 2025

El intendente enfrenta críticas por el “abandono total de la obra pública”, el “grado de irracionalidad absoluto” que implicó el intento de “demoler” un centro de salud recién inaugurado y por un manejo de recursos que genera sospechas. “Cuesta encontrar especímenes de esta naturaleza”, sostienen en el distrito.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado