Para Rosenkrantz las decisiones no las deben sugerir las preferencias políticas

Así lo afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina frente a un auditorio repleto con los hombres de negocios más relevantes del país.

Política18 de octubre de 2019 Redaccion GLP
El 55° Coloquio de IDEA trajo varias declaraciones que resonaron a nivel país. El paso de figuras importantes de ambiente político y empresarial, como María Eugenia Vidal, Roberto Lavagna, Hector Daer y Claudio Belocopitt, entre otros,  posiciona al evento como un disparador de opiniones, dichos públicos y comentarios en voz baja, que intentan pasar desapercibidos pero se transforman en "mega estrellas estelares". Puede que "lo que pasa en Mar del Plata no queda en Mar del Plata" y las ideas que se esbozan ahí, sean un factor importante en la opinión pública.

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, tuvo su espacio en la cita y tomó la palabra para afirmar que "los jueces debemos esforzarnos para decidir del modo en que quede fuera de toda duda" y, además, advirtió: "Para cualquier ciudadano razonable, la decisión que se adopta no debe ser la que pueden sugerir nuestras preferencias políticas, ideológicas o morales sino que es la impuesta por el derecho de nuestra comunidad".
Cabe destacar, que desde su asunción a la presidencia, el máximo tribunal votó en minoría en los fallos más resonantes. Ayer, la mayoría de la Corte que conformaron Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, rechazó el pedido del Gobierno para que el tribunal aclarara los alcances de los fallos contra los decretos presidenciales sobre la reducción de IVA y Ganancias. Ni Elena Highton, vicepresidenta ni Carlos Rosenkrantz firmaron la decisión.

Carlos Rosenkrantz Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Rosenkrantz hizo referencia al poder negativo de las frases hechas o ideas instaladas como: "el derecho no tiene respuestas unívocas" y "según esa manera de pensar popular en el país, los jueces siempre imponen sus preferencias políticas, ideológicas o morales usando la coartada de que están aplicando el derecho". Aludiendo ese concepto, destacó que "se ha ido extendiendo una cierta manera de entender el derecho según la cual los textos de la Constitución y de las leyes no son lo más importante. Para esta visión, deformada a mi criterio, lo que más importa no es el derecho sino lo que cada uno considera justo".

"Si hay jueces que aplican el derecho y no su concepción de lo justo, entonces las decisiones judiciales se volverán predecibles y, si hay decisiones judiciales predecibles, los empresarios sabrán a qué atenerse", dijo Rosenkrantz. "La predictibilidad es indispensable porque hace posible la confianza lo que, a su vez, facilita la cooperación", agregó.

El juez les dijo a los empresarios que tienen un rol "crucial" en el contexto de crisis económicas y que "son aliados estratégicos en el más importante desafío nacional". "Ese desafío consiste en la generación de la riqueza necesaria para que podamos mejorar la situación de todos, en especial la situación de quienes hoy están peor", dijo Rosenkrantz.
"Las empresas y los empresarios acceden a una porción significativa de los beneficios de la cooperación social. A mayores beneficios siempre deben adicionarse mayores responsabilidades", transmitió el presidente de la Corte Suprema.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email